Supera en 624% el monto registrado en similar periodo del 2015.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que en el primer semestre del 2016 se generaron compromisos de inversión por un monto de 242 millones de soles, a través de la adjudicación de 13 proyectos de inversión pública para ser ejecutados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.
Señaló que la inversión comprometida en los primeros seis meses del presente año, supera en 624% el monto registrado en similar periodo del 2015, y alcanza el 81% del monto anual comprometido en el 2015.
Entre los proyectos adjudicados en este periodo destacan el Mejoramiento de la Carretera Departamental -Túnel de Kahuish-, por un monto de 86.3 millones de soles, convocado por el Gobierno Regional de Ancash y adjudicado a la Compañía Minera Antamina, y la Construcción del puente vehicular y peatonal Juan Pablo II y accesos en Piura, por un monto de 47.9 millones de soles, convocado por el Gobierno Regional de Piura y adjudicado al Interbank.
También están el Mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Santiago de Cusco (Cusco), por un monto de 23 millones de soles, convocado por la Municipalidad Distrital de Santiago y adjudicado a Telefónica del Perú, y el Mejoramiento del Camino Vecinal por un monto de 15.4 millones de soles convocado por la Municipalidad Distrital de Yarinacocha (Ucayali), adjudicado a la empresa Turismo Civa.
ProInversión señaló que en el primer semestre del 2016, se incorporaron al mecanismo de Obras por Impuestos ocho entidades públicas, como las municipalidades distritales de Santa Teresa (Cusco), Yarinacocha (Ucayali), Quilahuaní (Tacna), Santiago (Cusco) y Alto Selva Alegre (Arequipa), además del municipio provincial de Huancayo (Junín), el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional del Cusco.
Mientras que por el lado del sector privado se incorporaron las empresas Real Plaza en forma de consorcio, Ernst & Young Asesores Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada de forma individual y Red de Energía del Perú forma individual.
ProInversión indicó que en el primer semestre del 2016 realizó una estrategia basada en acciones de difusión, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica. La agencia estatal desarrolló más de 54 talleres descentralizados, en los que participaron autoridades, funcionarios públicos, empresarios y público en general, en todos los departamentos del país, a través de los 10 puntos de atención descentralizados que tiene ProInversión.