Pataditas 09-01-2016

0
2735

EVALUACIÓN DE JUECES

La formación y capacitación que imparte la Academia de la Magistratura a los jueces y fiscales del país, será evaluada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a través de un plan de trabajo interinstitucional que se presentará el 29 de enero. El titular del CNM, Guido Águila, explicó que dicha evaluación se desarrollará en torno a tres ejes a partir de los cuales se crearán las medidas de reformas necesarias. Bajo la lupa.

foto 2-1 (20)

ORDEN DE COMPARECENCIA I

En una audiencia llevada a cabo la mañana de ayer la Fiscalía Anticorrupción emitió una orden de comparecencia restrictiva al candidato presidencial por APP, César Acuña, por el caso de una supuesta subvención irregular ocurrida durante su gestión como alcalde de Trujillo en el 2012. El líder de Alianza para el Progreso, es acusado por la Fiscalía de cometer los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo por la entrega de una subvención de 57 mil soles al cineasta Santiago Viteri. Uy curuju.

ORDEN DE COMPARECENCIA II

La Fiscalía solicita, además de la comparecencia, el pago de una multa de 50 mil soles y que el candidato presidencial acuda cada 15 días a firmar su asistencia ante el Ministerio Público. El hecho habría ocurrido en el 2012 cuando Acuña se desempeñaba como el alcalde de Trujillo. En aquella oportunidad, el político entregó la subvención pública a Viteri para que realice el documental “Trujillo… de mis amores”. Pero esto sería ilegal en tanto las subvenciones solo son permitidas en casos de asistencia social. He ahí el detalle.

CINEASTA INVOLUCRADO

Además de este detalle se encuentra el hecho de que dicho documental jamás fue entregado, por lo que el cineasta también se encuentra involucrado en la denuncia. Debido a la carga procesal, se decidió reprogramar la audiencia oral (a la cual no asistió Acuña) para el próximo lunes 11 a las 8 de la mañana. Luces, cámaras, acción.

MESÍAS GUEVARA NO VA

A través de su cuenta de Twitter el legislador y precandidato por Acción Popular (AP), Mesías Guevara, confirmó que no postulará en la lista del Congreso de su agrupación política. Afirmó que no sería “ético” hacerlo. En un comunicado, Guevara señala que en las elecciones internas ya definieron a los candidatos congresales por su región y que respetaría dicho acto democrático. Buen gesto.

foto 2-2 (19)

CONTRALORÍA AFLOJA

Luego de las extensas críticas que le valieron a la Contraloría General de la República el invitar solo a cinco candidatos a la presidencia a la VI Conferencia Anticorrupción Internacional, finalmente este organismo fiscalizador decidió extender la invitación a los demás. Por medio de un comunicado de prensa, la Contraloría señaló que el foro anticorrupción ha sido extendido por un día más para que todos los candidatos presidenciales (19 en total) tengan la oportunidad de presentar sus planes en la lucha contra la corrupción. Lo justo.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here