La falta de confianza de un gran número de peruanos en los bancos y cajas municipales, principalmente, hace que el nivel del ahorro en el sistema financiero formal siga siendo bajo en el país, señaló Juan Carlos Chong, jefe del Departamento de Educación e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS).
Al respecto, Mariela Zaldívar, superintendenta adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, refirió que, según el estudio Global Findex 2014 del Banco Mundial, el 40% de personas mayores de 15 años tiene un ahorro, pero solo el 12% lo hace en una entidad financiera formal. Es decir, de ese 40% que tiene un ahorro, solo el 25% lo hace en el sistema forma, mientras que el 75% restante tiene su dinero “bajo el colchón”.
Sobre el monto de dinero que se ahorra en casa, Chong evitó dar una cifra porque la gente evita decir cuánto guarda por un tema de seguridad.
“En el sistema financiero, el Fondo de Seguro de Depósito cubre al 99.9%; es decir, casi todos los depósitos están por debajo de los S/96 mil, monto que cubre este seguro”, precisó.
Lo que implica que quienes guardan dineros en sus casas lo hacen en montos menores; pero si representan el 75% de los que ahorran, la suma de sus dineros es probable que sea mucho mayor al que toman los bancos y cajas de sus ahorristas.