QUE NO PANDA EL CÚNICO

0
846

Es innegable que la situación política en el Perú atraviesa uno más de sus momentos inciertos y tensos de los últimos años. Sin querer decir que el último lustro haya sido nuestro país una comarca de armonía política y de apacible desenlace democrático.
Solo al mencionar estos apellidos: Vizcarra, Merino y Sagasti llegarán a su memoria los actos de “sucesión democrática” a los que estuvimos expuestos y que hoy recogemos sus consecuencias. Pero tampoco es para que cunda el pánico o panda el cúnico como solía decir el gran comediante mexicano Chespirito, cuando la situación aparentaba salirse de control.
El momento político es insólito y tal vez algunos sectores interesados quieran darle un tufo caótico o apocalíptico, lo cual no es tan cierto, puesto que las situaciones están dentro del marco legal y constitucional.
Los poderes en disputa, que más polvo están levantando son el Legislativo con sus afanes de vacancia, que se manifestaron desde el primer día de este gobierno, y por parte del Ejecutivo, los errores de gestión cometidos por el ímpetu por acercar la presencia del Estado a los que nada tienen de manera rápida y directa.
Lo que ha dado como resultado en el enfrentamiento de ambos poderes en una metafórica partida de ajedrez político, que mantiene en vilo a la opinión pública, pues está se inclina a favor o en contra según cada jugada.
Pero no hay razón para tanto salto y tanto brinco, pues el suelo está parejo, ya que estos lances se están dando dentro de las reglas que permite nuestro ámbito democrático, entonces en realidad lo que se está logrando es un probar a fondo el sistema y las herramientas constitucionales que otorga la ley de leyes.
Las partes en discordia están haciendo su juego y cuidándose de no cometer errores que puedan favorecer a su contraparte, claro que cada quien está utilizando las herramientas que tiene a mano para tratar de inclinar la cancha o achicar el espacio para acorralar a las fichas mayores.
Lo más importante es que el aspecto del manejo económico del país está firme y bien encaminado, prueba de ello es que el flamante ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, anunció que su cartera alista un plan de reactivación económica para impulsar el crecimiento actual del aparato productivo del país.
“La idea es tener un plan de reactivación económica para elevar las previsiones de crecimiento de la economía, la cual, mirando fuentes oficiales, está en no más de 3,4% para este año”, dijo Burneo en sus primeras declaraciones.
Su plan en términos cualitativos señala que se debe desarrollar acciones que vayan por el lado de incrementar el ingreso disponible para poder aumentar el consumo y revertir la actual tendencia a la baja por el lado del gasto público no financiero.
Kurt Burneo sostuvo que, con una tasa de crecimiento de 3,4%, se avanza demasiado lento en la necesidad de tener una tasa mínima de crecimiento de 5% anual, dada la estructura productiva del país.
“Una tasa de 5% es la mínima que permitiría absorber a los casi 300.000 jóvenes que anualmente se incorporan al mercado laboral”, refirió
La inflación está en una tasa anualizada del 8,8%, y el rango establecido por el propio BCR es entre 1% y 3%. Para que la inflación regrese a ese rango, el BCR dice que eso ocurriría recién en el segundo semestre del próximo año, en el mejor de los casos, sino en 2024.
Ante ello, por el lado de la política fiscal necesitamos revertir esta tendencia a la baja del consumo y la inversión, y por tanto de la actividad económica. Definitivamente controlar la inflación es importante, pero también lo es que la gente tenga oportunidades de empleo. Esa es la gran responsabilidad del nuevo ministro y el reto del gobierno.
Por otro y para terminar, al cierre de esta edición, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dio a conocer que ha dispuesto la libertad de Antauro Humala Tasso, exmilitar y hermano del expresidente Ollanta Humala Tasso, quien fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, arrebato de arma de fuego y rebelión por los hechos ocurridos en diciembre de 2005, cuando el oficial retirado del Ejército del Perú lideró la toma de la comisaría de la localidad de Andahuaylas, en una asonada armada que acabó con la vida de cuatro policías y dos etnocaceristas. Este personaje con tamaña reputación al parecer entrará en la escena política y ha despertado temores y expectativas, estaremos al pendiente, hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here