¡A LA REJA!

0
60

Fiscal de la Nación investigará a Vizcarra tan pronto como ponga un pie fuera de Palacio

Miriam Morales, Óscar Vásquez, Richard Cisneros y Liliana Chanamé podrían volver a prisión en cualquier momento.

A las 10:15 de la noche del jueves último, el juez Saúl Peña ordenó la liberación inmediata de Mirian Maribel Morales Córdova (41), ex secretaria general del Despacho Presidencial y de Karem Alexandra Roca Luque (42), ex asistente administrativa de la Presidencia de la República, dos de las colaboradoras más cercanas que ha tenido Martín Vizcarra en sus 563 días de mandato.

Con ellas fueron liberados Óscar Manuel Vásquez Zegarra (66), asesor o consultor del jefe de Estado y el cantante y amigo presidencial Richard Javier Cisneros Carballido (52) .

Los funcionarios del Ministerio de Cultura a los que se les abrieron las rejas de la Prefectura son Mauricio Manuel Salas Torreblanca (40), programador del Gran Teatro Nacional; Lincoln Martín Matos Parodi (55), director de la Oficina General de Administración; Patricia Aida Dávila Tasaico (51), secretaria general de ese portafolio; Diana Angélica Tamashiro Oshiro (52), secretaria general y Aura Elisa Quiñones Li (61), directora general de la Oficina General de Recursos Humanos. 

La resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones también dispuso el cese de la orden de captura dispuesta contra Liliana Margot Chanamé Castillo (48), directora de Recursos Humanos, quien estaba con paradero desconocido desde el momento en que se ordenó su detención.

Así, uno a uno, fueron abandonando la sede de la Prefectura todos los detenidos, una vez que la policía les retiró los grilletes que ocultaban bajo chompas o frazadas. La primera en salir fue Karem Roca, quien provista de una mascarilla blanca no quiso declarar a la prensa. Lo mismo hizo Richard Cisneros.

Pero no todo era color de rosa, pues cuando ellos trasponían las rejas de la Prefectura fueron informados que la fiscal anticorrupción Janny Sánchez-Porturas había solicitado al Poder Judicial nueve meses de prisión preventiva para Miriam Morales, Óscar Vásquez, Richard Cisneros y Liliana Chanamé, en un proceso en el que están siendo investigados por delito de peculado, negociación incompatible, encubrimiento real y falsedad genérica.

La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios habría considerado de capital importancia en esta investigación el audio en que se escucha a Karem Roca y Richard Cisneros hablando sobre el claro vínculo entre el presidente Martín Vizcarra y el cantante metido a gestor cultural. En dicha grabación se escucha:  

– Richard Cisneros: La juramentación de ministros fue en el patio, pero a mí ella (Mirian Morales) no me invitó, tú sabes que Martín dio la orden que yo vaya y Martín mismo me envió la invitación. 

– Karem Roca: Todas las veces que tu has ido a Palacio…

– Richard Cisneros: Yo he hablado con Martín…

Ese audio habría ido a parar sin escalas, la semana anterior, al despacho de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Y es que- según la investigación de la fiscal Janny Sánchez-Porturas- en Palacio de Gobierno operaría una organización liderada por el propio Vizcarra para beneficiar con ‘servicios innecesarios’ a Richard Swing en el Ministerio de Cultura.

Pero eso no es todo, pues las evidentes mentiras y contradicciones en las que ha incurrido Richard Cisneros han abonado el terreno no sólo para que se le detenga por una semana en el local de la Prefectura, sino para que se solicite al Poder Judicial nueve meses de prisión preventiva en su contra, como ha hecho el Ministerio Público. 

El 12 de julio último, el cantante declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso lo siguiente: “Yo no tengo ningún tipo de relación con el presidente Vizcarra,  nunca he tenido ningún encuentro con él, solo lo vi llegar a una actividad que estábamos haciendo en el Ministerio de Cultura”.

El 10 de setiembre se difundió un audio con Karem Roca en el que decía todo lo contrario: “La juramentación de ministros es … cuando fue en el patio, pero a mí ella (Mirian Morales) no me invitó tú sabes que Martín dio la orden que yo vaya y Martín mismo me envió la invitación”.  Más claro ni el agua.

La que puede respirar tranquila es la ex asistenta presidencial Karem Roca, ya que el Ministerio Público considera que- por el momento- podrá afrontar el proceso en libertad.

En la mañana del viernes 2 de octubre, 60 efectivos de la División de Alta Complejidad (Diviac), 10 fiscales anticorrupción y 10 peritos del Ministerio Público echaron el guante- además de Mirian Morales, Karem Roca y Richard Cisneros- a otros cinco funcionarios de Palacio de Gobierno y el Ministerio de Cultura, en tanto que otros dos se habían hecho humo.   

El 13 de setiembre, el Ejecutivo aceptó la renuncia de la secretaria de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, y cortó el vínculo laboral con la asistenta administrativa Karem Roca Luque, luego de la crisis política generada por los audios del presidente Martín Vizcarra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here