Cuando daba discurso en Festival de Cine de Lima
Los asistentes protestaron contra Leslie Urteaga y le pidieron que se retirara del lugar. Las pifias fueron acompañadas con un cartel sobre la “defensa del cine peruano”.
La titular del Mincul hizo caso omiso a las pifias y continuó con sus palabras.
La ministra de Cultura fue abucheada por los asistentes a la inauguración del Festival de Cine de Lima en el Gran Teatro Nacional. En medio de pifias y carteles, Leslie Urteaga se presentó en el auditorio e intentó brindar un discurso mientras la tribuna le gritaba que se fuera. A pesar de esto, la titular del Mincul prosiguió con su mensaje.
Ante un coro de ¡Fuera!, la funcionaria del Estado alzó la voz y exclamó: “Buenas noches, con todo respeto les pido que me dejen terminar el discurso”. Sin embargo, la negativa en su contra continuó hasta que terminó su discurso y bajó las gradas en medio de una ola de reclamos y gritos que la señalaban de “hipócrita” y “mentirosa”.
Ley de Cine tras el rechazo colectivo a Leslie Urtega
El rechazo colectivo se debe a que Leslie Urtega no defendió el cine peruano ante la ley, impulsada por la congresista Adriana Tudela (Avanza País), que regula el financiamiento de DAFO a las películas peruanas que relaten las violaciones de derechos humanos durante la época de violencia política (1980 – 2000) y, además, limita el presupuesto para el cine de autor, regional e indígena.
Este conjunto de modificaciones, según indicaron profesionales del medio cinematográfico, representan un atentado contra el cine regional y, en consecuencia, contra la cultura, la diversidad y la libertad de expresión.
Como muestra, un fragmento de los fundamentos de la norma: “Estos subsidios están pensados principalmente para producciones nacionales creando además un marco de clara discriminación positiva en favor de producciones en lenguas indígenas u originarias (..) En ese sentido, se observa que la intención de la norma no es promover la inversión en el Perú gracias a la industria cinematográfica sino, únicamente, fortalecer la creación de obras audiovisuales en favor de la cultura nacional, con prioridad en poblaciones específicas”.
De esta manera, Tudela pretende evitar el cine de identidades y comunidades indígenas o alternativas. Así lo explicó Gabriel Quispe, vocero del colectivo En defensa del cine peruano: “Excepto las óperas primas, el proyecto estipula que los proyectos solo podrán recibir el 70% del presupuesto. O sea, todos los cineastas regionales deberán buscar el otro 30% en otro lado, muy probablemente de fondos extranjeros”.
Además, el cineasta alertó sobre una eventual censura al enfrentar criterios subjetivos de parte de esta norma. “(La ley) señala que aquellos proyectos que atenten contra cuestiones como el orden jurídico o la seguridad nacional no van a poder participar, serían descalificados sin que pasen al jurado”, dijo.
En esa línea, otra de las críticas contra Urtega fue que no solicitó una revisión al referido proyecto de ley que fue presentado, a pesar de no haber consultado a ningún gremio cinematográfico para su elaboración.