ABUSO EN RADIO NACIONAL

0
319

Periodista fue despedido por no acatar censura del gerente del IRTP

El periodista Raúl Sotelo denunció que fue despedido de Radio
Nacional, luego de haber hecho pública una censura a su libertad de expresión de parte de Francisco Mejorada, gerente de la emisora que pertenece al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

Según Sotelo- hombre de prensa radial de larga trayectoria- se desempeñaba como Coordinador General de Prensa de Radio Nacional del Perú, cuando recibió una llamada del gerente Francisco Mejorada para que de inmediato retirase una publicación que había hecho en su cuenta personal de Facebook.

En la publicación, el periodista cuestionaba la gestión de la entonces ministra de la Producción, Rocío Barrios. ‘Yo le contesté que era legítima porque no comprometía a la radio y porque estaba en mis redes personales’, manifestó el periodista.

Sotelo consideró que la publicación en su Facebook no era difamatoria, sino la opinión de un periodista profesional y colegiado sobre la gestión de una autoridad del Estado.

A consecuencia de esta actitud vejatoria de parte de Mejorada, Sotelo tuvo que solicitar licencia sin goce de haber en la emisora, pues le resultaba incómodo seguir trabajando con funcionarios que no le permitían ejercer sus labores periodísticas con irrestricto respeto a la libertad de expresión, como señala el artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

El periodista narró que transcurrido el plazo de licencia solicitado, no se reintegró a laborar en Radio Nacional porque seguía en su puesto el mismo funcionario que había vulnerado su derecho a opinar libremente. ‘No podía laborar en un lugar donde sentía una persecución por mis opiniones de índole político’, sostuvo.

Agregó que dio cuenta de ese atentado a su libertad de expresión a las máximas autoridades del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) para que adopten las medidas correctivas correspondientes y garanticen que los periodistas puedan desarrollar sus actividades sin ningún tipo de censura. Sin embargo, IRTP le abrió un proceso administrativo y finalmente lo destituyó del cargo a través de la Resolución de la Gerencia General N° D000001-2023-IRTP-GG.

‘El documento me sanciona con la destitución, pero no dice nada sobre la grave denuncia que presenté, con las pruebas correspondientes, sobre la vulneración a un derecho constitucional de un ciudadano peruano’, dijo.

Raúl Sotelo, profesor en la Universidad Jaime Bausate y Meza, laboró ininterrumpidamente durante 33 años en Radio Nacional: ingresó como practicante en setiembre de 1988 y durante estas tres décadas fue redactor, reportero, conductor de noticias, jefe de prensa y encargado de la gerencia de Radio Nacional, hasta el vejamen de la gerencia de Radio Nacional en contubernio con el Instituto Nacional de Radio y el IRTP.

Finalmente, Sotelo invocó la Declaración Universal de los Derechos Humanos que señala en su artículo 19° que ‘Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión’.

Además, invocó la Declaración de Chapultepec que en su Numeral 2 señala: ‘Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgadas libremente. Nadie puede restringir o negar estos derechos’.

El numeral 5, además, declara: ‘La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa’.

El numeral 10 menciona: ‘Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here