Actividad agrícola dinamizará reactivación económica de Ica

0
1112

Si bien la economía de la región Ica está afectada por la crisis sanitaria del coronavirus, sus principales actividades productivas mantienen una dinámica que les hace prever un mejor entorno en el corto plazo.

Las perspectivas sobre el desempeño económico de la región Ica para los últimos meses de este año son favorables y se basa en el desarrollo de la actividad agraria, uno de los puntales de su producción.

“Lo que viene para el último trimestre en Ica es la etapa de gran cosecha que, como todos los años, entre octubre y enero, genera una gran demanda en el mercado laboral”, afirma el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Luis Vila Gonzáles.

Todo lo que se coseche se destinará a las exportaciones. Anteriormente, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que, si bien esta actividad fue afectada por la pandemia del coronavirus en el segundo trimestre del año, entre el 60% y el 65% de sus envíos se efectúan estacionalmente en el segundo semestre.

Vila considera que este período de cosecha tendrá un efecto multiplicador en otros sectores de la economía regional, lo cual dinamizará la reactivación económica de Ica.

“Favorecerá el restablecimiento de nuestra economía, lo cual también pasa necesariamente por la reducción en las tasas de contagio del coronavirus en la población”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Las principales actividades económicas de Ica son la agricultura, la minería y la pesquería, que se mantienen dinámicas por lo que su aporte al producto bruto interno (PBI) regional sigue positivo.

Sin embargo, los rubros de turismo, comercio y servicios aún están paralizados, con la consecuente pérdida de un importante número de empleos.

Una de las principales características de Ica hasta el año pasado era su situación de casi pleno empleo favorecida por la agricultura y la minería.

Inversión pública

El líder gremial refiere que los empresarios de las regiones no se quedan de brazos cruzados ante la situación económica del país por lo que se reúnen periódicamente para canalizar propuestas. Este año el encuentro será virtual.

“Desde hace tres años venimos desarrollando un encuentro de las cámaras de comercio regionales para proponer iniciativas para impulsar la actividad económica y acelerar el cierre de brechas de infraestructura”, comenta.

El evento Enlace 2020-Perú Porvenir, se realizará hoy y mañana con el fin de incidir en las políticas públicas socioeconómicas para superar los efectos negativos de la pandemia del coronavirus.

Mediante este encuentro buscarán articular diversas iniciativas y los esfuerzos de los líderes empresariales de todas las regiones del país.

Uno de los aspectos más importantes de estos encuentros es que este año se planteará al Ejecutivo acelerar la reactivación de la economía con la ejecución de proyectos que ya están listos para su implementación o de aquellos que fueron paralizados por falta de recursos.

“Los planes propuestos contarán con sus expedientes técnicos y sus códigos, listos para actualizarse y ejecutarse”, resalta.

Los empresarios de cada región plantean las iniciativas pendientes de desarrollo. Todo ello formará parte de un documento titulado “Itinerario Perú”, que el miércoles o jueves de la próxima semana será enviado al Presidente de la República, además del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan) a fin de que pueda incluirse dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2030. “Esperamos una respuesta que nos haga partícipes de la reactivación económica del país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here