Acusan a presidente de Panamá de recibir dinero de Odebrecht

0
357

FOTO NOTA 1 PAGINA 2Los actos de corrupción que en varios países de Latinoamérica ha ocasionado la constructora Odebrecht también ha alcanzado al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien es acusado de recibir “donaciones” de la empresa brasileña.

Ramón Fonseca Mora, ex ministro consejero del mandatario y socio del bufete Mossack Fonseca, epicentro del escándalo conocido como los papeles de Panamá, fue el encargado de hacer tal revelación. “Me dijo que él (Varela) había aceptado donaciones de Odebrecht porque no se podía pelear con todo el mundo”, declaró Fonseca a la prensa antes de declarar ante la Fiscalía, donde es requerido por su supuesta implicancia en el caso “Lava Jato”.

Fonseca se desempeñó como presidente del gobernante Partido Panameñista hasta marzo de 2016, cuando pidió una “licencia” para defenderse de las acusaciones derivadas de la filtración de documentos del despacho que fundó hace más de cuatro décadas con Jürgen Mossack y que dan cuenta de creación de miles sociedades anónimas en todo el mundo.

“Señor presidente Varela: Dios lo puso en ese puesto para arreglar las cosas, Dios lo puso en ese puesto para arreglar las instituciones, y no como me dijo en su despacho con Beby Valderrama (diputado oficialista) y ‘Popi’ Varela (hermano del mandatario) que habían nombrado a (José) Ayú Prado (como presidente del Supremo) porque él sí se dejaba manejar desde arriba”, declaró.

Visiblemente exaltado, Fonseca Mora explicó a periodistas que decidió “hablar” ahora porque la pretensión de la Fiscalía panameña de involucrar a su despacho en el caso Odebrecht “es el colmo (…) es como la cerecita del pastel” tras más de un año de “acoso” judicial.

“Mossack Fonseca no tiene ninguna relación ni con Odebrecht ni con ninguna otra compañía de ‘Lava Jato'”, dijo el abogado, que reconoció que “algunas sociedades” anónimas constituidas por su bufete, que cifró en una decena, “han sido vendidas a abogados o a bancos que sí han tenido relación con algunas de las personas metidas” en el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, negó que haya recibido donaciones de la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña que lo llevó al poder en el 2014. Anunció que publicará en la página web de su Partido Panameñista una “copia autenticada de las donaciones” privadas que recibió y que “en esa lista no existen donaciones de la empresa Odebrecht”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here