Adex: visita de Estado a China agilizó cierre de la actualización del TLC bilateral

0
28

Favorecerá la atracción de más inversiones procedentes de ese país

La visita de Estado a China permitió agilizar el proceso de optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, sostuvo hoy el director de Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores Cien-Adex, Edgar Vásquez.

“La visita a China de la presidenta de la República, Dina Boluarte, definitivamente ha ayudado con el cierre de este proceso. No tengo dudas de ello, porque un encuentro entre dos presidentes siempre genera esas ventajas”, comentó. 

Explicó que, justamente, con miras a esta reunión los equipos de trabajo de ambos países buscaron acelerar las negociaciones a fin de mostrar resultados en el encuentro presidencial. 

Comentó ahora viene un proceso de revisión legal del acuerdo y de adecuación de los textos para homogenizarlos que tomará varios meses. 

“Para noviembre próximo, aprovechando la visita del presidente de China al Perú, se suscribirá finalmente la optimización del TLC bilateral”, dijo. 

Refirió que a partir de ese momento se harán los trámites necesarios para ponerlo en vigencia. 

Impacto positivo 

Vásquez Vela señaló que la visita de Estado a China ha sido positivo y que sus principales resultados se observarán en el mediano y largo plazo. 

“Pero en el corto plazo se ha afianzado la confianza entre ambos países. Se han fortalecido los vínculos estratégicos debido a la firma de una serie de acuerdos a los que hay que hacer un seguimiento constante”, dijo. 

En este sentido, comentó que no solamente de abren nuevos espacios para impulsar las exportaciones peruanas al mercado chino sino también para atraer inversiones de ese país, entre otros. 

“Por ejemplo, en el acuerdo de optimización del TLC con China se están mejorando las disciplinas de comercio electrónico e incorporando temas sobre mejora regulatoria, entre otros”, aseveró. 

“Se está fortaleciendo el capítulo de Promoción y Protección de Inversiones. Con ello, se establecerá una plataforma que seguirá impulsando el comercio y las inversiones, que hará del Perú un país más atractivo para el arribo de inversiones”, resaltó. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here