Desde Colombia, Adolfo ‘Tren’ Valencia habló sobre el próximo encuentro entre Perú y Colombia. “Son partidos disputados”, destacó. Asimismo, envió un mensaje a Cueva: “Si es consciente de que su selección lo requiere, debe cambiar”, indicó.
Con zancadas amplias, poderoso y diestro en el terreno de juego. Indudablemente, un jugador versátil apodado ‘El Tren’ en la selección colombiana de los noventa, participante en los Mundiales de Estados Unidos 94 y Francia 98. Nos referimos a Adolfo Valencia Mosquera, el exdelantero campeón con el Bayern Múnich bajo la dirección de Franz Beckenbauer (93 y 94), quien conversó con Depor para analizar el encuentro Perú vs. Colombia, que se disputará el próximo viernes 6 de septiembre por las Clasificatorias en el Estadio Nacional. “Siempre admiré y disfruté del fútbol peruano”, declaró el excompañero de Percy Olivares y Carlos ‘Kukín’ Flores en el PAOK Salónica FC de Grecia (99). Admirador de la escuela de fútbol que forjaron César Cueto, Julio César Uribe y Guillermo La Rosa en su país, el ícono de Independiente Santa Fe, a sus 56 años, recomendó no dilatar la búsqueda del heredero de Paolo Guerrero en el ‘equipo de todos’. Asimismo, espera que Christian Cueva modifique su tumultuosa vida personal por el beneficio de su selección nacional.
¿Cómo ve el Perú vs. Colombia? Ambas selecciones se enfrentan con realidades distintas por las Eliminatorias…
Colombia llega en buena forma tras su actuación en la Copa América, aunque Perú siempre representa un desafío complicado. Los encuentros con Perú nunca son sencillos. Ambos equipos demuestran un excelente nivel de fútbol. Nuestra expectativa es ir a Lima y jugar un gran partido. Es necesario tomar precauciones; Colombia ha mantenido un buen nivel durante dos meses, pero lo que ocurrió ya es historia. Debemos enfocarnos en el presente.
Néstor Lorenzo despertó el juego de Colombia. Su selección es otra…
Demuestra seriedad en su trabajo y ha cambiado la mentalidad de solo creer en un proyecto a clasificar para un Mundial. Jugar una Eliminatoria nunca ha sido fácil, pero el fútbol requiere esfuerzo diario. Lorenzo cuenta con una base sólida; la mayoría juega en el extranjero, confían en su entrenador y aspiran a participar en un Mundial. Aunque no han clasificado en dos ocasiones, no será fácil debido a los méritos de otras selecciones.
La Selección Peruana acabó la Copa América sin anotar goles. Usted, conoce la importancia del gol en una selección, más en una Eliminatoria…
El enfoque debe estar en el sistema de juego, que tiene que beneficiar al equipo. Es crucial que los jugadores confíen en esta metodología para obtener resultados. Aunque Colombia es consciente de que Perú no vive su mejor momento, también sabe que enfrentarse a ellos en su territorio será un desafío. Cada encuentro es único. Colombia debe visitar a Perú con la intención de ganar o, como mínimo, obtener un empate. Lo que aprecio de Colombia es su selección con determinación; ya no aguardan recibir un gol para empezar a jugar. Muestran tenacidad y fe en el proceso del entrenador Lorenzo.
Perú con un Guerrero, con 40 años, que nos resuelva el gol, pero no tiene club. El único refente de gol es Lapadula…
Esto ocurre cuando no se sigue un proceso adecuado. Ya era conocido que aproximadamente cinco jugadores estaban por dejar el equipo, sin embargo, es responsabilidad del técnico de la selección incorporar a los sustitutos. Durante los partidos amistosos, se debería dar oportunidad a los nuevos talentos, pero algunos técnicos olvidan este proceso. Colombia ha actuado con astucia, continuando con la formación de un buen equipo. Estamos atentos a la partida de jugadores como James, Ospina y Cuadrado, por lo que el técnico ya está evaluando a los jugadores que tomarán sus lugares.
Actualmente, la Selección Peruana no tiene muchos jugadores en clubes de élite internacional, como lo fueron Pizarro, Farfán, Vargas, entre otros. ¿Cuánto influye en competencias internacionales?
Todo esto ocurre cuando el entrenador no está atento. Si estoy consciente de que Paolo está llegando a los 40 años, debo buscar a alguien para su reemplazo. Tal vez en eso estén errando los técnicos, y lo mismo ocurre con Paraguay. Es necesario que los técnicos se activen, formen un equipo nacional y determinen qué jugadores pueden contribuir a la selección.
¿Qué de los Perú vs. Colombia?
He jugado con Percy Olivares y ‘Kukín’ Flores (PAOK), y esos encuentros siempre fueron competitivos. Quien cometía errores, perdía. La selección de Perú no debe ser subestimada, ya que siempre ha mostrado un juego alegre y de buen toque. Aunque no estén en su mejor momento, es un equipo que admiramos y valoramos. El fútbol ya no depende solo de los nombres.
Lorenzo modificó a James, lo que no pudo hacer Fossati con Cueva, quien continúa involucrado en problemas extradeportivos…
Como jugador, si respeta y ama la camiseta de su selección, debe mantener disciplina por el país. El mayor orgullo de un futbolista es sentir la camiseta de su selección. Un jugador consciente de la situación de Perú debe reflexionar y estar dispuesto a cambiar, ya que su selección lo requiere. Esto es lo que James demuestra aquí. Observamos a un James más maduro. Todos los seres humanos cometen errores, pero lo hermoso de la vida es admitirlos. Cueva es consciente de que, si su selección lo necesita, debe cambiar.
¿Qué de los futbolistas que enfrentó y vio jugar por Perú?
Soy de Perú y no tengo quejas. El fútbol peruano siempre nos ha encantado. La generación de Chumpitaz, Uribe, Oblitas, Cueto y La Rosa fue la época dorada del fútbol peruano. Eran jugadores formidables y tenían un excelente juego. Los partidos entre Perú y Colombia son disfrutables; actualmente, vivo y respiro fútbol.
¿Carlos ‘El Pibe’ Valderrama o James Rodríguez?
Son jugadores destacados, cada uno en su época. Pegarse al ‘Pibe’ significaba ser un goleador; te proporcionaba trescientos pases y con solo completar veinte ya sobresalías. El ‘Pibe’ se destacaba más como pasador que James.
Colombia (de los noventa) tenía una ofensiva brava con usted, el ‘Tino’ Asprilla, René Valenciano…
En Colombia teníamos un equipo formidable. Quien no rendía, perdía su lugar en la selección. La competencia era intensa con tantos delanteros de calidad. No me podía permitir jugar mal en la selección, ya que detrás de mí estaban Asprilla, Aristizabal, Valenciano, Trelles y Ávila. Imagínese eso.
¿Qué anécdota tras haber sido dirigido por Franz Beckenbauer en el Bayern, campeón del 93 y 94?
Beckenbauer nos enseñaba que el fútbol es un juego de equipo, no individual, y conversó con los directivos. Solicitó un espacio para la convivencia y nos tratábamos como hermanos. Esa es la razón por la que ganamos el campeonato. Escuchaba a Beckenbauer, pero también contaba con Gerd Müller, el máximo goleador de los Mundiales, y aprendí mucho de su experiencia. ¿Qué más podría pedirle a la vida? Al llegar a Alemania, él me aconsejaba disfrutar del juego.