Advierten aumento de problemas en la piel debido a la covid-19

0
279
ANDINA/Difusión

Lavarse las manos con frecuencia y utilizar la mascarilla son medidas claves para prevenir la covid-19, pero en muchos casos pueden originar diversas afecciones cutáneas como dermatitis, acné y rosácea, entre otras, según especialistas.
“En estos meses se han incrementado las lesiones cutáneas, algunas debido al frecuente lavado de manos como es el caso de la dermatitis irritativa y otras por el uso de las mascarillas como la dermatitis de contacto. Además se agravaron los problemas faciales de algunos pacientes como la aparición del acné o la rosácea”, explicó César Ramos, dermatólogo de la Clínica Médica Cayetano Heredia.
Algunos de estos problemas de la piel también responden a un factor de estrés, debido al confinamiento en que vivimos, el permanente miedo al contagio y la incertidumbre de lo que nos depara el futuro, lo cual hace que se incrementen los síntomas de muchos pacientes, dijo.
Y es que el estrés es una condición natural que presentan las personas ante situaciones que no pueden controlar, cuando esta se vuelve permanente, puede afectar al cuerpo, piel, cabellos y uñas, acotó.
“Es el caso, por ejemplo, de la psoriasis y la dermatitis atópica, que también se manifiesta con una fuerte caída del cabello”, refirió.
Señaló que en el caso de los pacientes que reciben tratamiento por la covid-19 algunos pueden desarrollar toxicodermias; es decir dermatosis que pueden afectar la piel o las mucosas, debido a las medicinas que ingieren.
Aseveró que los principales problemas con el uso de las mascarillas se centran  en el roce en las zonas de más presión; en concreto detrás de las orejas y en la nariz, principalmente.
Para evitar lesiones cutáneas en estas áreas es clave mantener la hidratación de la piel  y al momento de retirarlas para el lavado de rostro se recomienda utilizar jabones suaves para evitar irritación, anotó.”Es importante que siempre tenga presente que los problemas a la piel tienen que ser evaluados rigurosamente, pues en cada paciente se manifiestan de forma diferente y el tratamiento tiene que responder a un diagnóstico personalizado”, indicó. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here