AFINANDO LA PUNTERÍA

0
160

Todo hace prever que el gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones se va a convertir en el primero en poner por delante a los más desposeídos. En la primera semana del ejercicio del poder ha dado decididas señales de una real democratización del Estado y se encuentra afinando la puntería para consolidar un gabinete con un equipo de trabajo que armonice con sus preceptos de priorizar a los más pobres, indefensos y combatiendo frontalmente la corrupción.
El primer punto a favor del presidente Castillo, fue la interrupción de sus actividades oficiales de Fiestas Patrias, para partir inmediatamente a Piura tras el sismo de gran magnitud que asoló a esa región y asistir a los damnificados y constatar in situ la real magnitud de los daños y acompañarlos en ese difícil momento.
El segundo punto lo anotó el premier Guido Bellido, quien alertado del rebrote de un conflicto social en Chumbivilcas, partió raudo con un equipo de alto nivel, y llegó montado a caballo y a todo galope, hasta esa lejana comunidad cusqueña para iniciar un diálogo abierto y en quechua, al cabo de unas horas logró la suspensión de las medidas de fuerza decretadas por los comuneros, para pasar a una posterior ronda de conversaciones en busca de satisfacer a ambas partes.
Y otro importante acierto del gobierno que se estrena, es la decisión del ministro de Salud Hernando Cevallos de mantener en sus puestos y reafirmarles la confianza a los directores de alto nivel para garantizar la continuidad de los programas de vacunación en pleno estado de emergencia por la pandemia del covid-19.
No se puede negar que, así como el gobierno ha tenido importantes aciertos en estos pocos días, también ha tenido algunos errores propios del apasionamiento por comenzar a trabajar inmediatamente.
Pasando a otro tema, cabe mencionar que la partida de ajedrez político entre el gobierno y la oposición instalada en el Congreso de la República, se iniciará el 23 de agosto con la presencia del gabinete en búsqueda del voto de confianza. De esta manera las fichas estarán frente a frente por primera vez, teniendo como tablero el hemiciclo de la Plaza Bolívar.
Algunos politólogos y observadores coinciden en que el gobierno de Perú Libre ha conformado este primer gabinete con personajes provocadores para buscar una puntual censura del mismo, bajo la premisa enunciada por Cerrón y compañía, de lograr la desaprobación consecutiva de dos consejos de ministros para cerrar el Congreso, todo ello como parte de sus planes hacia la convocatoria de una asamblea constituyente. Todo esto está por verse.
Esta situación lleva a pensar que la primera jugada estará a cargo de la Representación Nacional, que tendrá que otorgar o negar su voto de confianza a este primer gabinete de la era Castillo Terrones.
El gobierno de Perú Libre encabezado por Pedro Castillo se está perfilando como una administración dispuesta a cumplir sus promesas de campaña, poniendo siempre en primer lugar a los peruanos desprotegidos y llevando el Estado al pueblo.
Esperamos que los gestos políticos de humildad y sencillez, como el demostrado esta mañana por el presidente Castillo al ir a recibir la primera dosis de la vacuna anticovid-19, en el que no tuvo reparo en esperar su turno para recibir la vacuna de Sinopharm, todo esto en un vacunatorio del distrito de San Juan de Lurigancho, acciones como estas deben ser imitadas por las demás autoridades del Estado, como clara demostración de una correcta actitud de servidores públicos.
Si este gobierno sigue así, la democratización del Estado y el cierre de las brechas sociales está en camino. Es tiempo de ser pacientes y permanecer más unidos que nunca, para dejar de lado las identificaciones partidarias y no olvidar que se trata de un gobierno para todos los peruanos. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here