La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, advirtió este jueves de que otorgar la licencia a la vacuna candidata contra el covid-19 no será una “fórmula mágica” para volver a la normalidad e instó a mantener normas como la distancia social y las mascarillas hasta ver cómo funciona la inmunización.
En una comparecencia ante el Parlamento Europeo en Bruselas, Cooke subrayó que, “desgraciadamente, en esta etapa la vacuna no será la fórmula mágica”, aunque, aseguró, la vuelta a la normalidad empezará “paulatinamente con el tiempo, a medida que veamos cómo se comportan las vacunas y cómo vemos la inmunidad” que producen.
“Si bien unas vacunas del covid-19 seguras y eficaces serán un componente clave contra el virus, por sí solas no serán la solución milagrosa que nos permitirá volver a la normalidad. Seguirá siendo necesario un enfoque coherente que combine la distancia social, las mascarillas, los rastreos y otras medidas de salud pública para controlar la propagación de la pandemia durante varios meses mientras se realizan las vacunaciones”, alertó.
Según Cooke, “sabemos mucho más sobre esta enfermedad que hace doce o seis meses, pero aún tenemos mucho que aprender, incluida la duración de la protección de la vacuna y lo que eso significa en el contexto” de la vida en sociedad, por lo que “será necesario realizar un trabajo extenso” después de autorizar el uso de esos compuestos.
En cuanto a las presiones a las que se ve sometida por el comienzo de la campaña de vacunación en el Reino Unido, Cooke destacó que en la EMA solo darán el visto bueno cuando estén “seguros de que los datos son suficientes como para hacer una recomendación” científica a la Comisión Europea y recordó que la autorización formal de comercialización en la Unión Europea (UE) “viene con derechos, obligaciones y responsabilidades” para las farmacéuticas.
“Estamos siguiendo con gran interés esas campañas de vacunación, pero no quiero hacer comentarios sobre los criterios de evaluación de otros países (…). Estas vacunas se van a dar a millones de personas en la UE y somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos para hacer nuestra revisión, que será totalmente independiente”, justificó.
Ciberataque
La EMA analiza las solicitudes de comercialización condicional de dos vacunas desarrolladas por las compañías Pfizer/BioNTech, por un lado, y la empresa Moderna, por otro.
Ambas presentaron la solicitud el martes de la semana pasada y, según confirmó Cooke hoy, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) prevé reunirse por última vez para concluir su análisis de los documentos de los estudios de Pfizer/BioNTech el 29 de diciembre, como fecha límite, y el 12 de enero en el caso de Moderna.