Agro Rural recomienda medidas preventivas para cuidar el ganado frente a las heladas

0
34

Entre las prioridades figura el mantenimiento de los espacios donde se guarecen y la oportuna desparasitación

Con el objetivo de ayudar a los productores pecuarios, el nuevo Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), recomendó una serie de medidas de prevención para afrontar la  temporada de heladas y friaje en el país y reducir la mortandad del ganado en las zonas altoandinas. ANDINA/Difusión

Con el objetivo de ayudar a los productores pecuarios, el nuevo Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), recomendó una serie de medidas de prevención para afrontar la temporada de heladas y friaje en el país y reducir la mortandad del ganado en las zonas altoandinas.
Una de las primeras medidas que los productores deben adoptar, en el caso de los animales afectados, enfermos o sospechosos de alguna enfermedad infecciosa, es la atención sanitaria de forma aislada y evitar juntarlos con el ganado sano a fin de impedir un contagio masivo.

Entre las recomendaciones de los especialistas de Agro Rural, destaca también una buena alimentación y la oportuna desparasitación del ganado, para que goce de un buen estado de salud ante las heladas y friaje. Esta acción debe realizarse con la asesoría técnica de un especialista del Midagri.
Al respecto, la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, afirmó que “es importante tomar en cuenta que, ante cualquier emergencia, se debe comunicar a las autoridades locales para que hagan la supervisión correspondiente y a su vez informen a las instancias encargadas en la toma de decisiones”.
“Estas acciones preventivas en zonas altoandinas se realizan bajo acompañamiento de nuestros especialistas. La entrega de material para reducir la mortandad del ganado se realiza en cumplimiento del Plan Multisectorial Ante las Heladas y el Friaje. Se recomienda la conservación del alimento (forraje) para el ganado”, sostuvo Orrego Moya.

En relación a los espacios o lugares de resguardo para el ganado, como los cobertizos, se deberá tener un fácil acceso, y darle un mantenimiento, libre de humedad y agua, producto de los aguaceros y lluvias que caen en las regiones y la formación de charcos o barro. Se recomienda también la limpieza y mantener secos los dormideros, con lo que se puede evitar también enfermedades en esta temporada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here