Aldo Mariátegui sería ciudadano español

0
3815

NUEVA FOTO NOTA 1 PAGINA 3El periodista Aldo Mariátegui habría solicitado al gobierno del rey Felipe VI la nacionalidad española, amparado en su matrimonio con la ciudadana ibérica Laura Cáceres Friedmann, de la que- por cierto- está separado de hecho hace varios años.

Fuentes cercanas al entorno de su anterior familia informaron que Mariátegui Bossé habría aprovechado el hecho de que el matrimonio con una española reduce de 10 a un año el requisito de residencia en territorio peninsular para obtener la nacionalidad.

El desapego de Mariátegui a la nacionalidad peruana habría quedado expuesta en una columna que escribió para Perú.21 en la que señaló: “No sé por qué se hace tanto lío con los pasaportes y los políticos cuando- por la globalización- estos se han convertido básicamente en unos documentos más cómodos para pasar fronteras sin tanto maltrato por ser peruano”.

Pero ahí no quedó la cosa, pues luego el controvertido hombre de prensa agregó: “Yo sospecho que el mismo Vargas Llosa se inventó eso de que Fujimori le iba a quitar la nacionalidad para dramatizar su situación y así obtener más rápido el pasaporte español”.

NUEVA FOTO 1C PORTADAY si Mariátegui quiere cuestionar la validez de que se citen fuentes de todo crédito en torno a este tema, habría que recordarle lo que escribió sobre Alan García en esa misma columna: “Es un secreto a voces que Francois Mitterrand, su amiguete de los Mirages, le concedió un pasaporte francés durante su exilio dorado entre París y Bogotá, y que la cancillería colombiana- la de su amigueta Noemí Sanín- emitió un comunicado (14/10/93) en que se reveló que Alan les había solicitado nacionalizarse y que quedaban a su disposición…”.

Pero volvamos al tema de la hipotética nacionalidad española de Alditus. Fuentes de la embajada de España en Lima confirmaron que en su país no se puede obtener la nacionalidad por matrimonio, por lo que el ciudadano extranjero que quiera naturalizarse debe hacerlo por residencia, demostrando que está casado con una española, lo que reduce en nueve años el tiempo de permanencia impuesto como requisito.

NUEVA FOTO 1B PORTADASi Mariátegui quiso obtener la ciudadanía española, utilizando la nacionalidad de su esposa, pudo haberlo hecho sin problemas cuando residió en España, pues hizo un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y siguió una maestría de periodismo en el diario El País, en convenio con la Universidad Autónoma de Madrid.

Pero las fuentes a las que accedió este diario revelaron que la supuesta nacionalidad española de Aldo Mariátegui habría sido gestionada cuando ya estaba separado o a punto de separarse de Laura Cáceres Friedmann, por lo que habrían tenido que fingir una relación que ya estaba estropeada.

Una consulta a la página web del Ministerio de Justicia español especifica los requisitos para este trámite que debe haber cumplidoel periodista: Certificación literal de nacimiento del cónyuge español, expedido por Registro civil español; Certificación literal de matrimonio expedido por Registro civil español y Certificado de Convivencia o Empadronamiento conjunto con el cónyuge.

De hecho, hasta ahora los dos- Aldo Mariátegui y Laura Cáceres- consignan como domicilio en Limala avenida Alfredo Salazar N° 607- departamento 202, San Isidro, según consultas hechas en días pasados a los registros virtuales de la Sunat (ver documentos adjuntos).

Esto querría decir, de manera no tan cierta, que ambos siguen conviviendo en el lujoso departamento ubicado frente al parque Dasso, aun cuando se sabe que allí vive solo la señora española Cáceres Friedmann, quien- según las fuentes- ya estaría embarcada en otra relación sentimental.

El mismo Aldo Mariátegui confirmó en noviembre del año pasado que mantenía una relación formal con la abogada y ex candidata a la alcaldía de San Isidro, Madeleine Osterling, en el curso de una entrevista en el programa ‘La noticia rebelde’, que conducía Beto Ortiz. Esto de su nacionalidad extranjera es algo que el nieto del amauta José Carlos Mariátegui debe aclarar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here