ALERTA MÁXIMA

0
2350

Zafarrancho de combate en Fuerzas Armadas tras difusión de Guacamaya Leaks

Ministerio de Defensa activa todas sus alarmas para conjurar nuevas vulneraciones como las del Ejército y el Comando Conjunto.

El Ministerio de Defensa tuvo que reconocer públicamente el viernes que la seguridad de su plataforma informática había sido vulnerada, tras la difusión de casi 300 mil correos electrónicos del Ejército y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas infiltrados por el grupo de hackers Guacamaya.

En un comunicado oficial se informó que se ha dispuesto un análisis forense y se ha bloqueado el ingreso a las redes militares para conjurar la vulneración informática que ha afectado a varios países latinoamericanos.

‘A la fecha se viene realizando un análisis forense de lo ocurrido y se han restringido todos los accesos a las redes de CCFFAA (Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas) e instituciones armadas, mientras los especialistas técnicos, realizan las labores correspondientes’, mencionaba el documento.

Líneas adelante, agregó: ‘Reiteramos nuestro compromiso de cautelar la seguridad y defensa en todas las dimensiones de nuestra soberanía nacional’.

El grupo Guacamaya hackeó al Ejército Peruano y filtró informes de seguimiento realizados a civiles de partidos de izquierda que postularon a las elecciones regionales y municipales de este año.

Hoy se sabe de la existencia de un reporte de inteligencia elaborado por el Comando Operacional del Sur del Ejército en el que se califica como afectaciones al estado democrático a organizaciones como Patria Roja.

Uno de los investigados fue el actual gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, quien tiene una investigación abierta por la Fiscalía por presuntos delitos de corrupción y además pertenece a Patria Roja.

De acuerdo a los documentos filtrados, el Ejército considera a la mencionada organización política y a otros partidos de izquierda como Frente Amplio y Tierra y Libertad como ‘organismos fachada’ de Sendero Luminoso.

Se menciona que existen profesores, líderes y periodistas que ‘azuzan y adoctrinan’ a la población en contra de la minería con el asesoramiento de ONG’s, como el Instituto de Defensa Legal (IDL) y Amnistía Internacional.

En total se filtraron 100 gigabytes de información sobre informes de inteligencia del Ejército Peruano.

Los Guacamaya Leaks son las filtraciones que se realizaron a raíz de un hackeo masivo de correos electrónicos a las fuerzas armadas de Chile, Colombia, México, El Salvador y Perú.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here