¡Alerta! Problemas al corazón que terminan en muerte son provocadas por hipertensión

0
1343

Los problemas cardiacos más comunes que provocan la muerte de las personas son motivados generalmente por un mal control de la presión arterial o hipertensión, advirtió el doctor Enrique Ruiz Mori, presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología, al celebrarse el Día Mundial del Corazón.

“El infarto al corazón y el Accidente Cerebro Vascular (ACV) o derrame cerebral son las primeras causas de muerte a nivel mundial y son, por lo general, a consecuencia de un mal control de la presión arterial elevada”, detalló el especialista.

Unos 8 millones de personas mueren anualmente en el mundo debido a enfermedades cardiovasculares, en la mayoría de los casos debido a la hipertensión. En el Perú, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son las principales causas de muerte después de los 35 años.

“El porcentaje de hipertensos en el país es de más o menos el 27%. Es decir que uno de cada cuatro peruanos puede estar sufriendo de presión arterial elevada y no lo sabe. Lo peligroso de esta enfermedad es que no tiene síntomas evidentes y por esa razón mucha gente muere”, indicó.

El dolor de cabeza o zumbidos en el oído no siempre son señales de alerta de dicha enfermedad. Solo dos de cada 10 hipertensos tiene síntomas y las otras 8 personas caminan por la vida sin saber que tienen la presión elevada.

La única manera de descartar un caso de hipertensión es midiéndose la presión arterial y no deducir si tiene una molestia o fastidio, comentó el experto al añadir que ya existen equipos digitales de uso personal que permiten hacerle el seguimiento a toda la familia.

¿Desde cuándo medirse?

“El problema de la presión se hace más frecuente a partir de los 50 años, pero debido a los estilos de vida poco saludables, la hipertensión se está haciendo frecuente en personas más jóvenes”, señaló el presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología.

Recomendó que a partir de los 18 años tengamos por costumbre medirnos la presión arterial. De no presentar complicación alguna, la siguiente medición podría hacerse en tres años y así sucesivamente en el tiempo. Las personas diabéticas, fumadoras, con obesidad o que padecen mucho estrés deben hacerse controles más frecuentes.

Corazón

Quiénes presenten hipertensión deben tener una alimentación especial, baja en sal, muy sana, evitando los productos chatarra, disminuir su estrés y hacer actividad física. Hacer caminatas entre 45 minutos a una hora tres veces por semana. Si es posible hacerlas todos los días, será mucho mejor.

Ante la pregunta de cómo prevenir los infartos o los ACV, el especialista resaltó la necesidad de tener un estilo de vida saludable, controlar el estrés, evitar el tabaco, la obesidad, el sedentarismo y el colesterol elevado.

“Antes los infartos se presentaban en personas mayores de 60 años, pero ahora ya ocurren en personas de 50 y 40 años. Incluso hay personas que desde los 35 años ya empiezan a tener problemas al corazón”, detalló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here