Los “íntimos” tampoco tienen asegurado el cupo a la Copa Libertadores tras ganar el Torneo Apertura
Luego de asegurarse el Torneo Apertura, Alianza Lima ahora apunta a ganar el Clausura para así adueñarse del título nacional 2023. Ahora, si no alcanza a coronarse en el segundo certamen de la Liga 1 20223 deberá ubicarse entre los ocho primeros de la tabla acumulada para no perder el cupo a los play off, que le dará el derecho a pelear por el título nacional.
Ganar el Apertura le otorga a Alianza Lima el cupo para los play off, plaza que estará vigente solo si lograr posicionarse entre los ocho primeros de la tabla acumulada. De quedar fuera de ese grupo, perderá toda opción de pelear por el título nacional y así acabará su sueño de ser tricampeón.
Ahora, con respecto a su acceso a la próxima Copa Libertadores o Copa Sudamericana, el haber ganado el Apertura tampoco le asegura su presencia al torneo continental de clubes, ya que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) cambió para este año el reglamento y desechó que los ganadores de Apertura o Clausura se adueñen de los cupos.
Las plazas para los torneos internacionales también saldrá de la tabla acumulada y del resultado final de los play off. El campeón y el subcampeón accederán a la fase de grupo de la Libertadores.
El año pasado, a Alianza Lima le bastó hacerse del Torneo Clausura para se confirmado como uno de los representantes peruanos en la Copa Libertadores.