Alta complejidad: operan con éxito a paciente con hernias cervicales múltiples

0
90

Intervención se realizó en el servicio de neurocirugía del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga de Chiclayo

Servicio de neurocirugía del hospital Almanzor Aguinaga. Foto: ANDINA/Difusión.
Servicio de neurocirugía del hospital Almanzor Aguinaga.  

 

Neurocirujanos del hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo realizaron con éxito una compleja operación al paciente S.V.R. de 56 años, diagnosticado con hernias cervicales múltiples: cuatro hernias que comprimían la médula ocasionando melopatía o daño medular severo.

El paciente llegó al hospital Aguinaga con un problema de pérdida de fuerza en brazos y piernas. Se trataba de una persona que había ejercido un trabajo que demandaba actividad física y eso había generado un desgaste en muchos discos de su columna cervical: de los 7 discos, 4 estaban muy dañados. 

El jefe de Servicio de Neurocirugía del hospital Almanzor Aguinaga, Fernando Gómez Matos, informó que al paciente se le realizó una diceptomía, es decir, la extracción de cuatro hernias en dos actos quirúrgicos.

“Hoy hemos operado su cuarta hernia, que estaba en un lugar poco habitual: entre la segunda y tercera cervical, muy cerca del cráneo, donde había ocasionado melopatía o daño medular”, detalló el galeno. 

Alta complejidad

Gracias a esta cirugía de alta complejidad se logró extraer las cuatro hernias y mejorar la condición general del paciente. Además, se utilizaron tornillos cervicales que fueron colocados y adaptados en cada vértebra, “logrando buen pronóstico posoperatorio”, explicó el cirujano.

El especialista agregó que este servicio viene operando ya a 360 pacientes, aproximadamente, con enfermedades en el cerebro y la columna, tales como tumores cerebrales, aneurismas, hematomas y aberturas de cráneo, entre otras.

En columna, “operamos todas las patologías, desde males cervicales y lumbares y problemas degenerativos o de desgaste, hasta problemas originados por accidentes que causan fracturas o luxaciones y condiciones congénitas en niños”, precisó Gómez Matos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here