AMA anuncia amnistía por múltiples casos de meldonium

0
1556

BNP Paribas Tennis ClassicLos deportistas que dieron positivo por meldonium antes del 1 de marzo podrían ver levantadas sus suspensiones, después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dijo que era incapaz de establecer el tiempo que tarda la sustancia, prohibida desde inicios del año, en abandonar el cuerpo humano.

 

Se espera que el anuncio enviado por la AMA a las federaciones locales tenga un impacto importante en muchos de los 172 deportistas que desde enero han dado positivo por una sustancia que mejora el rendimiento, cuando quedan menos de cuatro meses para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

 

La tenista Maria Sharapova, ex número uno del mundo y ganadora de cinco títulos de Grand Slam, era una de los 40 deportistas rusos que dieron positivo por el medicamento tras ser añadido en enero a la lista de sustancias prohibidas de la AMA.

 

El abogado de Sharapova John Haggerty dijo que la AMA ha manejado mal el tema, por lo que ahora intentará que su cliente sea compensada.

 

La AMA dijo en comunicado que hay una falta de información científica clara sobre los tiempos de excreción. "Como resultado de esto, es difícil saber si un deportista pudo haber tomado la sustancia antes o después del 1 de enero, cuando ésta se transformó en ilegal".

 

Según lo revelado por una agencia de noticias el mes pasado, la firma de Letonia que fabrica el medicamento dijo que rastros del fármaco podrían permanecer en el cuerpo durante varios meses dependiendo de las dosis, la duración del tratamiento y la sensibilidad de los controles antidopaje.

 

Sharapova reconoció haber tomado meldonium durante más de una década por problemas de salud pero dijo que no lo ha usado desde el 1 de enero. La rusa fue suspendida provisionalmente en marzo por la Federación Internacional de Tenis (FIT) después de que diera positivo en un partido del Abierto de Australia de este año. "El hecho de que la AMA se sintiera obligada a emitir este inusual comunicado es una prueba de lo mal que manejó los temas relativos al meldonium en 2015", dijo Haggerty.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here