Amazonas: productores de cacao fino exportan 200 toneladas anuales a Europa

0
70

Midagri apoyó con la construcción de una miniplanta para procesar con mayor calidad los granos de cacao

Foto: Andina/Midagri

El cacao nativo de Amazonas conquista el mercado europeo gracias al trabajo de los productores de la Cooperativa Aprocam, organización agraria que mejoró sus capacidades de acopio y procesos de poscosecha tras acceder a un plan de negocio del programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Como resultado de este trabajo, hoy los productores de Aprocam exportan 200 toneladas anuales de su fino grano. De acuerdo con el gerente y socio de la cooperativa, Mario Zulueta, el cacao peruano tiene gran acogida en el Viejo Continente.
“Nosotros exportamos de manera directa a Europa, principalmente a Italia, adonde llega el 80 % de la producción. También exportamos a Suiza, Canadá y Austria en microlotes. Para este año estamos buscando mercado para llegar también a Francia”, explicó.
Centro de operaciones
El centro poblado Tomaque, en el distrito y provincia de Bagua, alberga el centro de operaciones de esta organización agraria. Esta cuenta con una infraestructura completa para todos los procesos de poscosecha del cacao que, en el 2014, modernizaron y ampliaron con el apoyo de Agroideas.
“Nuestro cuello de botella era el tema de fermentado y secado, en el cual hemos avanzado muchísimo, al igual que en el tema de almacén. Hemos construido también una pequeña miniplanta para el proceso de chocolate, con maquinaria que nos ha apoyado el programa”, reveló el socio de esta cooperativa Edmundo Llanos.
Con el plan de negocio del Midagri, Aprocam adquirió módulos de fermentación, secadores, desmalezadoras, motofumigadoras y motocicletas, además, costeó la asistencia técnica y los insumos agrícolas. 
Chocolate ‘Bagua’
El proyecto, tasado en un valor de 1.4 millones de soles, tuvo una inversión de 847,000 soles por parte de Agroideas. Finalmente, el aporte de la cooperativa fue de 564,000 soles, más la implementación de una miniplanta procesadora. En dicho recinto, Aprocam transforma sus granos de cacao orgánico en chocolate “Bagua”, producto comercializado de manera local en el mercado, además de Chachapoyas y Chiclayo.
Gracias al programa de Midagri, la cooperativa ha pasado de 26 a 460 familias integrantes. Entre ellas, un 30 % pertenece a las comunidades nativas de la etnia Awajún. Todos ellos viven el sueño de la industrialización del cacao gracias a la implementación de tecnología agraria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here