«Amenazas en aumento»: CPP advierte sobre daños a periodistas por parte del gobierno de Dina Boluarte.

0
48

Perú ha sido clasificado como un país con «alta restricción» a la libertad de expresión después de que el gobierno de Dina Boluarte describiera las noticias como «terrorismo de imagen» y un periodista reportara amenazas de muerte por destapar un caso de corrupción.

Dina Boluarte estuvo 106 días sin contestar a la prensa.

El Consejo de Prensa Peruana presentó su informe del mes de octubre sobre libertad de expresión, en el cual describió los principales casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación por parte del Gobierno de Dina Boluarte. Entre los temas más controversiales se encuentra la discusión sobre «terrorismo de prensa», la amenaza de muerte al periodista José Miguel Hidalgo y los obstáculos para acceder a información pública.

De acuerdo con el ranking del índice Chapuiltepec de libertad de expresión, Perú es el país del continente de América que más ha caído, pasando de la categoría «baja restricción» en 2020 a «alta restricción» en la actualidad. En esa línea, el informe ha clasificado en 5 hechos las agresiones que describen perfectamente la actual situación que atraviesa la prensa peruana. La lista la encabeza, por supuesto, el presunto «terrorismo de imagen» tan mencionado por la jefa de Estado en los discursos y conferencias de prensa que brinda. ¿Y qué significa para la presidenta ese concepto? Pues simplemente la publicación de notas sobre ella en la prensa. Eso es, según sus términos, es terrorismo de imagen, explicó el Consejo de Prensa. Sin embargo, la mandataria no fue la única autoridad de Estado que hizo mención a esa idea. El primer ministro, Gustavo Adrianzén, afirmó que «se difunden noticias falsas (que) no solo ofenden, sino que tienen un propósito (de) generar el caos y la desestabilización». También, desde el Parlamento, el congresista Waldemar Cerrón, fue quien aseguró que existiría «terrorismo de prensa».

Siguiendo en la línea de menosprecio a la prensa peruana desde el Gobierno, otro de los casos mencionados por el CPP, fue la «atención» brindada hacia los periodistas durante las escasas conferencias de prensa ofrecidas por la dignataria. Tras 106 días sin declarar a medios de comunicación, Dina Boluarte ofreció una conferencia de prensa limitada a unos pocos medios seleccionados. Durante este encuentro, Boluarte evitó responder a todas las preguntas y, en sus breves intervenciones, adoptó un tono serio y rígido hacia los periodistas presentes. Días después, en un evento público en la región de San Martín, cerca de 15 periodistas de medios locales fueron ubicados en un área cercada y lejana a la presidenta, lo que complicó su cobertura y les impidió hacer preguntas.

Ataques directos a periodistas

Ataques dan directos como el ocurrido en el distrito de Juanjuí (San Martín) el último 31 de octubre, también, se vio reflejado durante la cobertura del paro de transportistas a inicios de ese mes. Se registró al menos cuatro periodistas agredidos mientras cubrían los acontecimientos. Víctor Castillo (América TV), Noelia Vallvé (Wayka), Juan Mandamiento (independiente) y Enzo Vidal (Panamericana) sufrieron empujones, codazos y golpes con varas en diferentes zonas de Lima, por parte de efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Además de esto, el periodista José Miguel Hidalgo, del programa ‘Cuarto Poder’ de América Televisión, ha sido objeto de amenazas de muerte luego de emitir un reportaje sobre Ciro Castillo, gobernador del Callao, y su hijo. En un video enviado por WhatsApp, un hombre armado con una pistola advierte a Hidalgo, exigiéndole que no exponga «a la gente del Callao». En tono intimidante, el sujeto afirma: «Te voy a volar todo lo que se llama sesos» y finaliza identificándose como miembro del «Tren de Aragua».

Por último, el CPP mencionó una investigación realizada por este medio. A finales de octubre, el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) no había sido actualizado en las últimas dos semanas. La última actualización, realizada el 10 de octubre, reveló que el número de homicidios en Perú durante el 2024, con un total de 1.493, ya había superado el de todo el año 2023. El Sinadef, que usualmente se actualiza a diario, ha generado preocupación porque es un ejemplo más de la traba que tiene la sociedad peruana para acceder a información pública.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here