Aniversario de Arequipa: estos son los cautivantes lugares que todo visitante debe conocer

0
986

La Ciudad Blanca celebrará este 15 de agosto su 481 aniversario de fundación española

Hermosa postal de la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa con la basílica catedra en primer plano y detrás suyo el imponente y emblemático volcán Misti. Foto: ANDINA /Archivo
Hermosa postal de la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa con la basílica catedra en primer plano y detrás suyo el imponente y emblemático volcán Misti.

Los turistas que visitan la ciudad de Arequipa quedan deslumbrados por su belleza arquitectónica, el impresionante paisaje de su campiña, sus imponentes volcanes tutelares, su fascinante historia, la gran hospitalidad de su población y su irresistible gastronomía que seduce paladares.
Recorrer las adoquinadas calles y apreciar las impecables construcciones en sillar de su Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en diciembre de 2000, constituye un auténtico placer. Pero la gratificante experiencia se extiende más allá del casco urbano y nos conduce a emblemáticos lugares que resaltan en su idílica campiña.


A continuación, repasemos cuáles son los lugares emblemáticos de la Ciudad Blanca que todo viajero y visitante debe conocer en su 481 aniversario de fundación española.

Plaza de Armas

Punto de partida y núcleo de la vida urbana alrededor del cual se desarrolla la Ciudad Blanca. Es reconocida por la armonía y simetría de su arquitectura, rodeada de forma paralela por la catedral, y tres lados con doble arquería formado por portales labrados de granito y sillar, así como bóveda de ladrillo, desde la cual también se puede observar la basílica catedral.

Monasterio de Santa Catalina

Es el principal atractivo turístico y por ende el lugar más visitado de la ciudad de Arequipa. Su belleza arquitectónica es impresionante y es el mejor ejemplo del esplendor del Perú virreinal. 

Construido para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad con vocación religiosa, el monasterio fue inaugurado como un convento de clausura absoluta, y así se mantuvo hasta 1970. Ocupa un área aproximada de 20,000 metros cuadrados y su distribución es similar a la de los primeros barrios de Arequipa.

Basílica Catedral

Es considerado como uno de los principales monumentos religiosos del siglo XVII en Arequipa. Se construyó en gran parte con sillar, piedra de origen volcánico, y posee bóvedas de ladrillo. Fue destruida por un incendio en 1844 y reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete.

Mirador de Yanahuara

Este mirador tiene una vista privilegiada de la ciudad y de sus tres volcanes el Misti, Chachani, y el Pichu Pichu. Está ubicado a 2 kilómetros del centro de la ciudad de Arequipa y fue construido en el siglo XIX. Está conformado por un conjunto de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres personajes arequipeños. 

El mirador de Yanahuara es un lugar para dar un paseo ideal al atardecer, que se puede complementar con la visita al pintoresco poblado, característico por sus edificios religiosos, angostas calles empedradas de estilo andaluz y antiguas casonas edificadas con sillar.

Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses

Se ubica en la Plaza San Francisco del centro histórico de la Ciudad Blanca. Fue inaugurada el 18 de agosto de 1958. Sus salas de exhibición temática están divididas en las épocas prehispánica, de la emancipación y de la república. Esta última muestra una diversidad de objetos del combate de Dos de Mayo de 1866 y de la revolución de Arequipa, acaecida entre junio de 1857 y marzo de 1858. 

Contiene también una sala de arquitectura que exhibe maquetas de fachadas de diseño civil y religioso con estilo barroco mestizo y neoclásico. Asimismo, existe una sala dedicada a la obra del célebre pintor arequipeño de inicios del siglo XX, Jorge Vinatea Reynoso, y otra a los destacados pintores arequipeños Teodoro Núñez Ureta, Alejandro y Pablo Núñez Ureta.
Finalmente, se puede apreciar una galería dedicada a arequipeños ilustres como el monseñor Mariano Holguin y los expresidentes de la República, Pedro Diez Canseco, Francisco García Calderón, Nicolás de Piérola y Eduardo López de Romaña.

Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa

Inaugurada el 22 de marzo de 2011 para custodiar y ofrecer el acervo donado por el célebre escritor arequipeño Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010. Conserva más de 2,800 libros sobre literatura peruana, latinoamericana y universal, además de clásicos griegos y latinos, así como literatura arequipeña.

El recinto cuenta con salas de lectura y estudio, una sala virtual con 120 computadoras a través de las cuales se puede acceder a la biblioteca virtual Mario Vargas Llosa, así como una hemeroteca suscrita a periódicos y revistas locales y de circulación nacional, así como a revistas especializadas. Cuenta además con un auditorio y sala de exposiciones bibliográficas.   

Iglesia de la Compañía

Joya de arquitectura religiosa situada en uno de los costados de Plaza de Armas, es una edificación levantada en 1590 que destaca por sus muros de piedra blanca y el hermoso juego de relieves que decoran su fachada barroca. 

Al visitarla se recomienda también apreciar su fachada lateral, de menor magnificencia que la principal, pero también rica en relieves y detalles. En el interior destaca una pausa en la Capilla de San Ignacio, una hermosa muestra del arte arequipeño, con coloridas ornamentaciones que recrean un escenario tropical.

Casa del Moral

Casona del siglo XVIII, constituye uno de los monumentos arquitectónicos más antiguos e importantes del barroco en la ciudad de Arequipa. La casa debe su nombre a un antiguo árbol de moras que crece en su patio principal. Posee muebles de la época colonial y republicana. 

La portada en sillar constituye una obra de arte en la que se aprecian figuras cuidadosamente talladas. Por ejemplo, una corona sobre un escudo es sostenida por dos ángeles, mientras que el escudo se compone de un castillo, un ave, un puma y dos llaves cruzadas. Asimismo, destaca un salón con mapas antiguos de América pertenecientes al siglo XVI.

Museo Santuarios Andinos

Recinto cultural de la Universidad Católica de Santa María, cuyo mayor atractivo es la Dama de Ampato, más conocida como la “momia Juanita”. Se trata del cuerpo de una adolescente, de 12 o 14 años, enterrada en la época Inca, que fue encontrada en la cima del volcán Ampato por el andinista Miguel Zárate, el arqueólogo José Chávez y el antropólogo Johan Reinhard, el 8 de setiembre de 1995.

Según los especialistas, es muy probable que la adolescente, cuyos restos fueron hallados congelados en la cumbre del mencionado nevado, haya muerto de un golpe en la sien con una macana de granito de cinco puntas, como parte de una ofrenda al Apu Ampato hace unos 500 años.

Sabandía

Conocida como la “Puerta suroriental de Arequipa”, corresponde a una localidad situada a ocho kilómetros al sureste del centro histórico de la Ciudad Blanca, en medio de la idílica campiña surcada por vertientes de aguas cristalinas que emanan de los cercanos volcanes.

Su mayor atractivo turístico corresponde al Molino de Sabandía, monumento colonial construido en 1785, que por siglos fue el abastecedor de harina de la ciudad, una obra patrimonial hoy en día restaurada, manteniendo sus blancos muros de sillar, bóvedas, gárgolas y balcones.

Mansión del Fundador

Predio localizado a nueve kilómetros de la ciudad de Arequipa y construido en sillar al borde de un acantilado. Es una de las casonas o mansiones más importantes y tradicionales de la región. El ingreso principal está compuesto por un zaguán de techo abovedado, seguido por un amplio patio principal sobre el que se abren las ventanas y puertas de las habitaciones.   

El conquistador y fundador de Arequipa, Manuel de Carbajal, la mandó construir para su hijo. Más tarde, en 1785, pasó a ser propiedad de don Juan Crisóstomo de Goyeneche y Aguerreverre, quien la remodeló dándole las características señoriales que hoy se aprecian. 

Volcán Misti

A 20 kilómetros al noreste de la Ciudad Blanca se encuentran las faldas del volcán. El Misti, con sus 5,825 metros sobre el nivel del mar, es la imagen tutelar de la ciudad. Desde lo alto de su cumbre es posible observar la ciudad de Arequipa, el valle del río Chili y los volcanes vecinos Chachani y Pichu Pichu.

Estos son los destinos de imperdible visita en la ciudad de Arequipa, que celebra su 481 aniversario de fundación española.
(FIN) LZD

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here