Municipalidad de Lima desplegará 2,270 serenos y fiscalizadores en diferentes puntos de la capital
La Municipalidad de Lima, a través de sus diferentes gerencias, dispondrá de 2,270 miembros de su personal operativo para atender emergencias y brindar seguridad a los vecinos del 30 de diciembre al 1 de enero.
Los agentes de Seguridad Ciudadana y Fiscalización realizarán constantes inspecciones a locales nocturnos, como bares, cantinas y discotecas, para verificar que no haya personas en los establecimientos durante el estado de emergencia.
El patrullaje conjunto se llevará a cabo en las zonas del Damero de Pizarro, Real Plaza, Las Malvinas y Manzanilla, donde abundan dichos locales.
Los negocios que no cumplan con las disposiciones señaladas en la Ordenanza 2260 serán clausurados y multados con el 60% de una UIT (unidad impositiva tributaria), es decir, S/ 2,580.
Como parte de la campaña Lima sin Pirotecnia, agentes de Fiscalización, junto con la Brigada Canina de Serenazgo y la Policía Nacional, continuarán reforzando la fiscalización por los conglomerados Mesa Redonda, Mercado Central, Triángulo de Grau, Las Malvinas y la zona de Manzanilla.
Se contará con el apoyo de 100 efectivos de la Policía Nacional en los conglomerados; grupos de intervención evitarán la comercialización y el almacenamiento de productos pirotécnicos.
Las personas que realicen estas actividades serán sancionadas con 2 UIT (S/ 8,600) y el decomiso de la mercadería. Cabe mencionar que durante estas fiestas el personal edil ha decomisado cerca de 5,000 artefactos en el Cercado, que se vendían de manera informal.
Por otro lado, la comuna limeña sancionará a las personas que quemen residuos sólidos no municipales peligrosos en la vía pública.
Así, dos grupos de agentes ediles, acompañados por efectivos policiales, patrullarán las calles de Barrios Altos y Monserrate, donde, con el apoyo de una cisterna, evitarán dichas acciones, que contaminan el ambiente y generan altos índices de toxicidad.
Las personas que incumplan esta medida serán sancionadas con 4 UIT (S/ 17,200).
Asimismo, los bomberos apoyarán con una estación en Mesa Redonda; también se contará con una cisterna municipal en la zona.
De la misma manera, el Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (Gired Lima), equipado con vehículos y radios de comunicación, estará atento a cualquier emergencia o desastre.
El personal de Defensa Civil también brindará kits de bienes de ayuda humanitaria a las personas damnificadas y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lima monitoreará los casos a nivel metropolitano.
Igualmente, las ambulancias de Sisol Salud estarán a disposición de la ciudadanía para atender cualquier eventualidad.
Además, serenos, fiscalizadores y brigadistas apoyarán a los gobiernos locales en el control de playas en la Costa Verde, así como la zona sur y norte de la capital.
Se reitera a la ciudadanía que, de acuerdo con las disposiciones del Gobierno, no se puede acceder al mar ni a la zona colindante.
La Municipalidad de Lima recuerda a los vecinos del Cercado que la central de emergencias, (01) 318-5050, está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Finalmente, el municipio metropolitano señaló que este año fueron atendidas 21,895 llamadas de manera oportuna.