AÑO NUEVO SIN VACUNAS

0
205

Las primeras vacunas contra el covid 19, de los compuestos desarrollados por los laboratorios Pfizer/BioNTech y Gamaleya han llegado a diversos países de Latinoamérica y entre ellos no está incluido el Perú.
México, Costa Rica, Chile y Argentina centraron este miércoles la atención en la lucha latinoamericana contra el coronavirus al recibir en sus territorios las primeras dosis de las vacunas desde Bélgica y Rusia, comenzando la vacunación el mismo jueves. Anteriormente ya lo habían hecho Brasil y Puerto Rico.
Una vez más, la incapacidad, el descuido y la mezquindad política, primaron sobre el bienestar del pueblo. Los gobernantes-políticos responsables de gestionar y firmar los contratos que aseguren la inmunidad para un mínimo de 27 millones de peruanos, ahora se están echando la culpa entre ellos, para impresionar a la opinión pública, más para enlodarse mutuamente para disminuir la imagen política y pensando en bajarse la llanta con una mirada electoral, y no como un acto saludable de dejar las cosas en claro.
Algunos miembros de este Congreso complementario enfilaron sus baterías a contra el ex presidente Martín Vizcarra, por no haber firmado ningún acuerdo o contrato formal con algún laboratorio extranjero. Ni corto ni perezoso, el vacado ex mandatario, les salió al frente y les devolvió la pelota diciéndoles que justo, ¡oh coincidencia!, en el preciso momento que estaba para asegurar las dosis, los otorongos lo levantaron del sillón de Pizarro, y le aplicaron un sonoro puntapié en el trasero, figurativamente, claro está.
Las acusaciones y dimes y diretes, no le sirven para nada al pueblo peruano, ni a los miles de profesionales de la salud, que todos los días tienen que verse cara a cara con la muerte al estar en contacto con pacientes contagiados por el temible nuevo coronavirus. Valga la oportunidad para expresarles desde esta columna, mi admiración, respeto y profundo agradecimiento a todos los hombres y mujeres de blanco, que se baten a diario, con los recursos que tienen a mano, para salvar vidas y cumplir con su deber patrio.
Pero lo que indigna y hierve la sangre, es la inoperancia demostrada reiteradamente por esta clase política de marras, que no ata ni desata. Que no tiene la capacidad de una mirada estadista para enfrentar con calidad los grandes problemas del país.
Produce sentimientos encontrados saber que, un avión de DHL proveniente de Bélgica aterrizó el jueves con una cantidad aún indeterminada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a donde fue recibido por las autoridades.
La esperada carga está siendo utilizada para inmunizar al personal médico que atiende a enfermos de coronavirus en la capital mexicana.
Una vez vacunado el equipo sanitario se contempla vacunar en México entre febrero de 2021 y marzo de 2022 al resto del personal médico y demás población de forma gradual, de acuerdo con edades y enfermedades crónicas.
Por el otro, un avión de Aerolíneas Argentinas despegó el martes último desde Buenos Aires con rumbo al aeropuerto de Sheremetievo en Moscú para ser cargado con 300.000 dosis de la vacuna Sputnik-V, desarrollada por el laboratorio Gamaleya, y registrada en agosto pasado. A estas horas el vuelo AR-1060 ya retornó a Argentina con el primer lote de la vacuna rusa.
Costa Rica ya recibió sus primeras 9.750 vacunas de Pfizer/BioNTech y comenzó a aplicarlas el jueves en hogares de ancianos y a personal de salud. El presidente costarricense, Carlos Alvarado, aseguró que los primeros en vacunarse serán los trabajadores de salud de primera línea y adultos mayores que viven en residencias.
Lo mismo pasa en Chile, que comenzó el mismo jueves la vacunación cuando recibió el primer cargamento de la vacuna de Pfizer/BioNtTech. Este país ha suscrito acuerdos con otros laboratorios para la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.
Sobre la conciencia, si es que la tienen, de los políticos y servidores públicos responsables de que en este momento no tengamos las primeras dosis de las vacunas contra el covid 19, va a pesar la culpa de haberle negado, por su ineficacia, omisión, desidia o cálculo político, el derecho a la salud y a la vida a miles de peruanos que en este momento ya deberían estar vacunándose. Por su mezquindad. han privado al pueblo de su derecho a la salud, y en mi opinión debe investigarse a fondo, para dar con los responsables directos de que no tengamos la vacunas en este momento, denunciarlos ante la justicia y asegurarnos que paguen sus culpas. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here