Jefe del INIA dice que será rentable para los criadores porque chinos quieren comprar carne y hueso de vacunos
Los pequeños ganaderos del Perú se beneficiarán con la venta de carne de vacuno a China, porque dicho mercado asiático no solo demanda el músculo del ganado, sino también el esqueleto, según el jefe Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Jorge Ganoza.
“Hay un futuro muy importante porque China quiere comprar carne, pero no solamente músculo, sino también el hueso, y eso interesa al pequeño ganadero, porque venderá toda la carcasa completa, es decir, músculo y hueso, lo cual tiene buen precio y beneficiará a nuestros ganaderos”, dijo a la Agencia Andina.
En la Semana de la Seguridad Alimentaria del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, que se realiza en la ciudad de Trujillo (La Libertad), Jorge Ganoza consideró que se debe aprovechar esa gran oportunidad que ofrece el mercado chino.
“Hay que aprovecharlo, pero la única forma es juntándonos todos. La parte de investigación, innovación y transferencia de tecnología que lo hacemos nosotros (INIA) y las universidades con las cuales estamos trabajando, y la inversión privada que es fundamental”, indicó.
El funcionario señaló que en los últimos cuatro años el INIA ha logrado obtener más de 23,000 crías mejoradas junto a los pequeños ganaderos, lo cual está permitiendo conseguir una buena calidad de carne y leche.
“Lo que buscamos no solamente es mejorar la calidad genética, sino también la alimentación. Estamos introduciendo pastos mejorados que contribuyan a que el productor pueda tener un alimento sano y muy proteico para su ganado”, indicó.
“Estamos trabajando en costa, sierra y selva. Dependiendo de las condiciones climáticas y de altitud podemos introducir determinado tipo de ganado; por ejemplo, en la selva, hemos introducido ganado cebuino de las razas Brahman, Gyr, Nelore y Guzerat, los cuales tienen una característica muy especial. En la sierra estamos introduciendo el ganado Simmental, un animal que gana peso muy rápido y, sobre todo, es tolerante a los problemas de cambio climático”, agregó.
“Miramos lo que necesita el pequeño ganadero, no es que queremos desarrollar algo que nos gusta a nosotros. El objetivo es mejorar la calidad de carne y leche en corto tiempo, a través de su conversión alimenticia para que gane más peso”, dijo.