Aplicaciones móviles desarrolladas por peruanos apuestan por educación y tecnología

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Conoce las propuestas más innovadoras que buscan fomentar la creatividad y cultura en niños y adultos

Una gran cantidad de startups y emprendimientos han comenzado a desarrollar aplicativos y plataformas con fines educativos.
Una gran cantidad de startups y emprendimientos han comenzado a desarrollar aplicativos y plataformas con fines educativos. 

   

Cada día, las nuevas tecnologías resultan más necesarias para el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, aunque también adultos. Incluso, diversas plataformas han apostado por brindar cursos íntegramente virtuales, lo que parece figurar como el futuro de la educación para personas que buscan especializarse desde diversas regiones del país y el mundo.

En Perú, el panorama no es distinto. Una gran cantidad de startups y emprendimientos han comenzado a desarrollar aplicativos y plataformas con fines educativos. 

A continuación, te presentamos algunas de las startups edtech más novedosas que nacieron en el Perú y tienen financiamiento de concursos del Estado o reconocimientos internacionales:

“Cuentología”, app para fomentar el desarrollo emocional infantil

Durante la pandemia del covid-19, nació “Cuentología”, un emprendimiento de las peruanas Fiorella y Úrsula De la Sotta, cuyo objetivo es desarrollar las habilidades blandas e inteligencia emocional de los niños hispanohablantes, así como fomentar la creatividad e imaginación de los infantes.

Así, a partir de un aplicativo móvil, las peruanas desarrollaron historias originales que responden a los desafíos globales, locales o familiares entre padres e hijos. Estas fueron avaladas por expertos, quienes evalúan que dichas narrativas tengan los componentes necesarios para abordar la disciplina positiva con tips para padres, incluyendo material y actividades didácticas que refuercen el aprendizaje.

La app está disponible para niños y niñas entre los 3 y 8 años, de manera gratuita, en Google Play y App Store por los próximos dos meses, que dura su marcha blanca.

Realidad aumentada para aprender sobre ciencia

La startup peruana Hope Corporation anunció el lanzamiento de su app Hope – Realidad Aumentada, la cual está disponible de manera gratuita para que los niños peruanos accedan a videos educativos con realidad aumentada.

Esta aplicación móvil permite seguir sesiones sobre el reino animal, cuerpo humano, astronomía, así como la historia y evolución de los dinosaurios. También se agregó contenido en realidad aumentada (RA) sobre química, para que los estudiantes aprendan sobre la tabla periódica.

Actualmente, la app cuenta con cinco cursos disponibles, dirigidos a escolares entre los 7 y 14 años. Puede accederse a ella mediante un dispositivo Android o iOS.

Plataformas finalistas en concursos internacionales

En plena era de transformación digital, urge tomar acción para otorgar herramientas a los más pequeños a fin de que en su vida profesional puedan desenvolverse satisfactoriamente en industrias que cada vez más comienzan a depender de la tecnología. Con esta idea, nació Crack The Code, una startup que apuesta por reducir la brecha de inclusión tecnológica dictando cursos de informática y programación para niños y adolescentes. 

Hasta la fecha, el emprendimiento ha dictado cursos a más de 6,500 estudiantes y el Perú continúa siendo su mercado más importante, pero ya comenzaron a expandir sus operaciones en otros países de la región como México y Colombia. 

Además de ofrecer cursos online para niños y niñas desde los 5 años, la startup también financia iniciativas sociales y becas en alianzas con otras empresas e instituciones. Por su propuesta, fue seleccionada como semifinalista en la Copa Global Silicon Valley (GSV) 2022, el concurso más importante de empresas de tecnología educativa.

Asimismo, uDocz es una plataforma educativa que brinda a los estudiantes universitarios recursos y herramientas para que puedan estudiar de una manera más rápida y confiable. Por ejemplo, están disponibles apuntes en clase hasta presentaciones, resúmenes, videos, libros y todo material que sirva de ayuda al joven universitario. 

El aplicativo fue fundado en el 2019 por Carlos Effio, economista de la Universidad de Lima, y Ricardo García Izasiga, ingeniero de software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Desde entonces cerca de un millón y medio de estudiantes de todos los países de habla hispana han consultado la plataforma educativa; y, al igual que Crack The Code, uDocz fue seleccionado finalista en la Copa Global Silicon Valley (GSV) 2022.

Por su parte, la startup peruana Musa quedó entre los diez finalistas del TPrize Challenge, un concurso internacional que premia iniciativas de innovación educativa y cuya ceremonia se celebró anoche en marco del 8.° Congreso Internacional de Innovación Educativa – CIIE 2021, en Monterrey, México. El emprendimiento transforma largas horas de talleres, guías, manuales y todo tipo de capacitaciones en el formato de microaprendizaje, que emplea un chatbot de WhatsApp.

Con el microaprendizaje, los usuarios que deben seguir estos cursos organizan su tiempo con videos y materiales interactivos de corta duración, y se sienten motivados para continuar sus lecciones gracias a la personalización del contenido como resultado del uso de herramientas de ciencias del comportamiento para el planteamiento de los micro cursos. Al usarse un chatbot de WhatsApp, la capacitación estará disponible desde cualquier dispositivo conectado.

App para fomentar creatividad en adultos

Lateral es una plataforma que apunta a potenciar las habilidades de usuarios de cualquier especialidad, perfil, edad y género para que puedan ser capaces de ocupar nuevos puestos de trabajo.

Erika Gutiérrez Zaravia, CEO y fundadora del emprendimiento, señala que los seres humanos, hasta los cinco años, somos capaces de crear muchas soluciones poco convencionales para resolver un determinado problema. Es decir, buscamos maneras creativas para afrontar cierta situación; pero conforme vamos creciendo y debido a nuestro sistema educativo, esta habilidad no es puesta en práctica.

Por ello, Lateral, mediante juegos en un app móvil gratuita que puede ser descargada desde tiendas virtuales, le permite al usuario volver a “despertar” su creatividad y otras habilidades necesarias para los empleos del futuro, sin importar su género ni edad.

Este proyecto fue premiado en la última edición del StartUp Perú 8G, una iniciativa del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate Perú), en la categoría “Emprendimientos Innovadores”, y contará con un financiamiento para potenciar la llegada del aplicativo.

Peruana enseña a niños a crear apps y videojuegos

La peruana Dely Goicochea fundó hace un año y medio la institución educativa online “Tecky Brains Makers”, una plataforma que enseña a crear videojuegos, apps, realidad virtual, impresiones en 3D y a usar herramientas digitales. La comunicadora fue una de las ganadoras del premio Women in Tech LATAM, que se celebró el 1 de setiembre, en Río de Janeiro, Brasil.

Hasta la fecha, con sus más de 20 cursos, “Tecky Brains Makers” ha formado a cinco mil menores de edad a través de la fórmula Steam & Emprendiendo, metodología propia disruptiva, creativa, innovadora, divertida e inspirada en el Design Thinking, en alianza con Design Club de Inglaterra.

Incluso, a solo un año y medio de su formación, Tecky Brains ha logrado este año ser finalista en el XTC Latam 2022 para el evento XTC GLOBAL, que se realizó en conjunto con TechCrunch y varios VC’s de todo el mundo. 

App para fomentar el aprendizaje en niñas

En 2021 se lanzó Kuriotik, una plataforma peruana que permite a las niñas ser agentes de cambio mediante la creación de un espacio seguro en donde se fomenta su creatividad y la curiosidad.

Kuriotik funciona de manera similar a una red social. En esta plataforma, las niñas de 8 a 12 años podrán formular preguntas sobre las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), que luego serán respondidas por 14 especialistas voluntarias mujeres.

El objetivo de esta dinámica, sin embargo, no es ‘cerrar el tema’ luego de contestada la pregunta, sino invitar a la niña a seguir investigando y a discutir sobre las respuestas que las voluntarias les escriben. Cabe resaltar que esta plataforma es segura y gratuita; y permite a los padres monitorear la actividad que dentro de los foros se realicen.

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