Aprueban pedido de extradición de Burga a EE.UU. por el escándalo de la FIFA

0
1224

6-1Delito por el que se le juzgará es el de conspiración, tipificado en el país como asociación ilícita para delinquir. Cuadernillo pasó al Ejecutivo para su aprobación.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ayer fundada la solicitud presentada por Estados Unidos para extraditar al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, por el escándalo de corrupción de la FIFA, informó el Poder Judicial en un comunicado.

El tribunal presidido por el juez supremo Javier Villa Stein aceptó la petición del Tribunal del Distrito Este de Nueva York por uno de los tres cargos que la Fiscalía estadounidense imputó a Burga, para que fuera investigado en su territorio.

Los magistrados declararon procedente la extradición por la presunta comisión del delito de asociación de delincuencia organizada o delincuencia organizada en grado de conspiración, tipificado en la legislación peruana como asociación ilícita para delinquir.

Sin embargo, desestimaron los cargos por los delitos de fraude electrónico, por no encontrar uno similar en las leyes peruanas, y de lavado de dinero, porque la justicia estadounidense no cumplió con enviar la información que la sala le solicitó en marzo pasado.

El nombre de Manuel Burga empezó a figurar en las investigaciones desde noviembre pasado, cuando la justicia estadounidense inculpó a 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA y asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, ambos detenidos en Suiza, por el caso de corrupción que sacude desde mayo a la máxima organización del fútbol mundial.

Según la resolución publicada en la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a Burga se le acusa de haber recibido pagos indebidos de Alejandro Burzaco (dueño de TyC) a cambio de entregar, junto a otros dirigentes, los derechos de televisación de varias ediciones de la Copa América.

Es preciso mencionar que desde este momento, las gestiones para la extradición de Manuel Burga estarán a cargo del Ministerio de Justicia, y deberá establecer una fecha concreta para que se realice el proceso con las autoridades norteamericanas.

De acuerdo con el juez Javier Villa Stein, ahora corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú coordinar con las autoridades de Estados Unidos el proceso de extradición del exdirigente deportivo, quien continuará temporalmente detenido en una cárcel del norte de la capital en la que se encuentra desde hace más de cinco meses.

La Sala Penal Permanente la integran además los magistrados supremos  César Hinostroza Pariachi, Duberlí Rodríguez Tineo, Josué Pariona Pastrana y José Neyra Flores.

El abogado de Burga, César Nakazaki, manifestó que todavía "hay pan por rebanar”. "Todavía es prematuro establecer cuál será el resultado final, porque hay acciones legales que se pueden emprender. Hay que terminar estudiar con detenimiento la resolución. Hay pan por rebanar", declaró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here