Arequipa: avance de 80 % presentan trabajos de rehabilitación del cauce del río Colca

0
71

Los trabajos de rehabilitación del cauce del río Colca, ubicado en la región Arequipa, se encuentran en su etapa final y esta semana se prevé la culminación de la remoción de tierra, informó hoy el gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa Flores.

La remoción de escombros para abrir nuevamente el cauce del río Colca, obstruido desde el 18 de junio tras registrarse un derrumbe en el sector de Quello-Huancaro, distrito de Achoma, presenta un avance del 80 %.

Ocsa Flores señaló que se encuentra en la zona supervisando los trabajos, donde se ha logrado remover 405,574.33 metros cúbicos de tierras, de los 521,588.46 planteados como meta, quedando aún por remover 116.014.13 metros cúbicos.

Asimismo, dijo que el dren construido ya se encuentra a 100 metros (área de protección) de la laguna formada por el deslizamiento; los cortes son de entre 5 y 7 metros de profundidad.

En la zona de trabajo operan 38 equipos a doble turno, entre los que figuran cinco cargadores frontales, cuatro excavadoras oruga y ocho tractores oruga, de los cuales dos son de la empresa privada que apoya con un tractor D10 y D8, 18 camiones volquetes, entre otros.

Con el actual ritmo de trabajo y la cantidad de equipos operando en la zona se estima que esta semana se culminará la remoción de tierra para luego dar inicio al drenaje de las aguas embalsadas del río Colca, que ya forman un embalse de 3 millones 616.317 metros cúbicos, con tendencia a crecer, lo que pone en peligro a las poblaciones aledañas y la infraestructura existente.

Desde que se suscitó el hecho el 18 de junio, Autodema se constituyó en la zona del desastre como ente ejecutor de los trabajos por la emergencia, manteniendo constante coordinación con las autoridades locales, el Centro de Emergencia Regional (COER) Arequipa y las entidades técnico-científicas, con el fin de sumar esfuerzos y monitorear la situación.

Napoleón Ocsa indicó también que se está gestionando ante el Gobierno nacional la asignación de presupuesto para la remediación de los sectores afectados por el embalse y el deslizamiento.

Dijo que se está trabajando de manera preventiva en la implementación de un plan de contingencia en caso ocurra un desborde de las aguas embalsadas del río Colca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here