Arequipa: conoce la Ruta del Sillar, un viaje a la cantera de la emblemática piedra

0
39
Conoce la Ruta del Sillar el atractivo que impulsa la recuperación del turismo en Arequipa. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

En medio de la pandemia, los cortadores de sillar de la cantera de Añashuayco, apuestan y reabren esta particular ruta artesanal a los visitantes. Ahora, tallan un mural que refleja el proceso eruptivo del volcán Chachani el cual, justamente, dio origen a esta cantera.
La Ruta Turística del Sillar en Arequipa se ha convertido, en tiempos de la pandemia, en una oportunidad para aquellas familias que buscan un momento de distracción. Y qué mejor que hacerlo en un lugar al aire libre, para reducir la posibilidad de contagios de la covid-19.

Las canteras de sillar de Añashuayco se ubican en el distrito de Cerro Colorado, provincia de Arequipa. Aquí, se reiniciaron las actividades en octubre del año pasado. Desde entonces, los artesanos están preocupados en ofrecer a sus visitantes nuevas esculturas y tallados en sillar (material que, justamente, da el color blanco a las edificaciones de la Ciudad Blanca).
Mural del volcán
El trabajo más reciente es el mural que ejecuta David Rodríguez Pacori, en uno de los farallones de la cantera. Muestra en cuatro escenas el proceso formativo y de erupción del volcán Chachani. Dichos fenómenos geológicos dieron origen a lo que hoy conocemos como canteras de sillar.

Rodríguez comenta que hace un mes personal del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Arequipa en coordinación con una universidad de Francia, llegaron para encargarle el tallado en sillar del singular mural, el cual ya presenta un gran avance.
Por escenas
En la primera escena del mural muestra la formación de un volcán, el periodo pre Chachani, con más de 12 millones de años. 
La segunda escena muestra al volcán Chachani en plena erupción volcánica. La nubosidad es la ignimbrita, polvo que expulsa el macizo y que, con el paso de los años, se ha acumulado y sedimentado dando origen a lo que yo conocemos como cantera de sillar.
En la siguiente escena, se ve al volcán arequipeño con el proceso eruptivo finalizado. Por eso, se observa poca nubosidad y los estratos terrestres fragmentados producto de la erupción volcánica.

En la cuarta y final escena se puede observar la formación del volcán Chachani, tal y como lo vemos en la actualidad, y a su costado, el volcán Misti.
El trabajo de Rodríguez estará listo en breve. El Ingemmet colocará un panel informativo en la zona donde se encuentra el mural para que la gente que visite la cantera de Añashuayco, conozca y comprenda sobre la geología de la zona.
Otras esculturas
Hace unos meses, los socios de la Asociación Turística de Cortadores y Artesanos Ruta del Sillar presentaron tres esculturas en sillar de tamaño natural. 
Se trata de un oso, un águila y un cóndor. Pesan 13 toneladas y se suman a las piezas ya existentes en la zona como la tradicional pelea de toros, la fachada de la iglesia de La Compañía, un corazón, la biblia, un Nacimiento de Jesús en tamaño real, la Virgen de Chapi, el sillón del inca y una vicuña, entre otros.
De esta manera, la arequipeña Ruta del Sillar incrementa su oferta turística para satisfacción de los visitantes quienes continúan llegando hasta el lugar, aunque no en el número anterior al de la pandemia. Sin embargo, los esperan que la situación se normalice paulatinamente.
Batalla legal
Además de la pandemia, los integrantes de la asociación deben lidiar hoy con las pretensiones del gobierno regional de Arequipa que busca ejecutar en la cantera el proyecto regional “Creación del Parque Temático Turístico de las Canteras de Sillar de Añashuayco”, desconociendo la actividad que desarrollan los artesanos desde hace décadas.
Al respecto, David Gutiérrez informa que han iniciado un proceso constitucional contra la región Arequipa, ya en trámite en los juzgados.
Refiere que el gobierno regional de Arequipa busca desconocer la actividad que por años han realizado los cortadores de sillar en la cantera, quienes solo en los últimos seis años se han dedicado a la artesanía, debido a que la comercialización de sillar ya no representa una actividad económica para ellos, porque la gente ahora construye sus viviendas con ladrillo, precisó.
La lucha por la permanencia en la cantera de sillar recién empieza. Pero eso no asusta a los artesanos que hace unos años atrás libraron también una batallas similar en la que salieron vencedores, por lo que se sienten confiados en que esta vez también ganarán.
Cómo llegar
La cantera de sillar se ubica a 30 minutos en auto del centro de la ciudad de Arequipa. El recorrido para ver esculturas y tallados es de una 90 minutos, aproximadamente.
Entrada S/ 5 por persona. La atención al público en la Ruta del Sillar es de 09:00 a 16:00 horas. Las personas pasan por un control de temperatura y desinfección de manos. En la cantera deben de mantener la distancia social. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here