¡Aroma de orquídeas! Conoce a la investigadora piurana que logra perfumes con esta flor

0
14

Govens-Atris es el exitoso emprendimiento de Jazmín Mauriola cofinanciado por Innóvate Perú

Bióloga de la Universidad Nacional de Piura, Jazmín Mauriola Espinoza, investigadora del potencial de las orquídeas para la industria cosmética y fundadora del emprendimiento Govens SRL y creadora de la marca Atris de perfumes, aceites corporales y jabones a base de esta flor. Foto: Innóvate Perú

Llevar el nombre de una bella flor puede haber sido coincidencia, pero la búsqueda incesante de la bióloga piurana Jazmín Mauriola Espinoza por encontrar el aroma perfecto a través de otra especie de singular hermosura como la orquídea, la ha llevado a lograr con mucha investigación y esfuerzo un exitoso emprendimiento en la producción de perfumes, jabones y aceites corporales a base de orquídeas que vienen conquistando el Perú y apuntan al mercado global.
Formada en la Universidad Nacional de Piura, Jazmín investigaba el potencial de las orquídeas y sus derivados desde que estudiaba la carrera de Biología.  “Con el pasar del tiempo este trabajo, que comenzó como una investigación básica apoyada por los docentes de la universidad, se convirtió en una idea de emprendimiento gracias al consejo de uno de mis profesores”, afirmó.

Su pasión por las orquídeas desde pequeña la llevó, ya como estudiante universitaria, a investigar si es que había orquídeas en Piura y qué tipos existían en dicha región.  “También quería conocer cuál era el potencial que tenía esta bella flor en el rubro de la cosmética y cómo es que las personas podían beneficiarse de este tipo de productos que no solo son naturales, sino que poseen componentes activos que son beneficiosos para la piel”, manifestó.

Apoyo clave de Innóvate Perú

Atris es la marca de perfumes y óleos de orquídeas de la empresa Govens SRL, creada por Jazmín Mauriola Espinoza, como resultado de un emprendimiento que surgió en las aulas universitarias.

“Nosotros comenzamos este emprendimiento con nuestros propios recursos económicos, pero apareció la oportunidad de Innóvate Perú. Y con cierto miedo, nos presentamos al concurso para ver si nuestra idea tenía futuro. Gracias a Dios obtuvimos el financiamiento con capital semilla y ello nos ayudó mucho porque pudimos comprar equipos de laboratorio, implementar diferentes técnicas de extracción y con ello mejorar el producto”, subrayó.
Detalló que Govens SRL accedió a dos financiamientos de Innóvate Perú, en las ediciones 2017 y 2018. En la primera edición fue en la categoría de “Idea Innovadora”, mientras que en la segunda en la categoría de “Idea de conservación del ecosistema” del Reto Bio.

Sostuvo que el resultado de la marca Atris se dio tras más de tres años de investigaciones en laboratorio y de campo por parte de un equipo de biólogos de la Universidad Nacional de Piura, liderados Jazmín Mauriola, quien junto a su equipo se dedicó a la investigación de las bondades de las orquídeas aromáticas en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en la sierra de la región Piura, y en Moyobamba, provincia de la región San Martín.
“Las orquídeas son muy valoradas en la cosmética por su alta concentración de antioxidantes y antocianinas que son compuestos que son muy beneficiosos para la salud y, particularmente, para la piel, al ayudar a su regeneración”, explicó.

Anotó que actualmente Govens viene formulando perfumes, jabones y aceites corporales usando aceites esenciales de estas bellas flores, y está ampliando sus investigaciones a las propiedades de otras especies, que no son flores, pero que tienen un gran potencial como la hierbaluisa y la menta.
Este emprendimiento además busca replicar las buenas prácticas y una cultura de la preservación y aprovechamiento sostenible para evitar la depredación de las orquídeas, tanto por la industria cosmética y ornamental. Para ello, dijo que se trabaja con los proveedores de estas flores para utilizar solo algunos ejemplares para reproducción con fines de producción de derivados, y las otras se mantienen en su condición natural para ayuda a su preservación.

“Los perfumes de Atris-Govens son ecoamigables pues están elaborados a base de extracto de orquídeas y aceites esenciales y en los procesos de obtención no se utilizan solventes derivados del petróleo ni químicos sintéticos que alteren su composición natural”, precisó.
Jazmín Mauriola remarcó que, gracias al cofinanciamiento de Innóvate Perú, Govens ha logrado validar sus productos e ir escalando en el mercado de productos naturales y cosmética. 
https://www.youtube.com/embed/C2w4veP_8tU

Creación de perfumes

La investigadora confiesa que para crear un perfume se inspira en gratos recuerdos personales y familiares. “Cuando voy a crear la fórmula de un perfume me inspiro en recuerdos. Por ejemplo, aquellos días cuando pasaba con mi familia una tarde de domingo y recordar todos aquellos aromas que sentía”, expresó.

Indicó que cada perfume es el resultado de una fórmula específica, bien estructurada con cantidades distintas de insumos que se conjugan en una singular armonía para lograr un aroma único. 
Refirió que el Orquidiario de Agro Oriente, ubicado en la ciudad de Moyobamba, es uno de sus principales proveedores de estas flores maravillosas que convierten a la región San Martín en uno de los lugares privilegiados del Perú y del mundo por su amplia variedad y exclusividad. 

Potencial mundial 

Jazmín Mauriola indicó que el mercado de las orquídeas y sus derivados es muy grande en el Perú y también a nivel internacional, sobre todo en el mercado asiático. “Hasta ahora, según el panorama nacional y latinoamericano, Govens-Atris es el primero que tiene esta innovación. El mercado en Piura ha reaccionado bien a nuestros productos y nuestras ventas han aumentado. Ahora nos estamos expandiendo a otras regiones como La Libertad y Arequipa que nos hecho pedidos.

El reto que se ha planteado la joven emprendedora piurana es producir un concentrado de 1,000 gotas procedentes de diversas orquídeas, tarea que no es fácil, pero que aspira conseguir con dedicación, conocimiento y esfuerzo, como todo lo que ha conseguido hasta ahora en su vida.
“Para elaborar un perfume se utilizan generalmente de 500 a 800 flores, lo que permite obtener de 30 a 40 envases. El resultado, en algunos casos, es el hidrolato de la orquídea; en otros el extracto de la orquídea; y en otros casos esencia de la orquídea”, explicó.
Jazmín Mauriola comentó que además de contar con la asesoría de Innóvate Perú se viene trabajando con Promperú para contar con la asesoría que le permita a la marca Atris acceder a los mercados internacionales que demandan este tipo de productos cosméticos.

Responsabilidad social

El emprendimiento de Jazmín Mauriola posee un importante componente de responsabilidad social, que se expresa en el dictado de charlas sobre conocimiento ambiental y acompañamiento a los escolares en el conocimiento sobre las orquídeas, su conservación y aprovechamiento sostenible.

“Les enseñamos a implementar su propio orquideario, colectar las plantas madre para producir nuevas flores. De esa manera, los estudiantes pueden vender las orquídeas que producen y nosotros podemos brindarles más mecanismos para que puedan seguir mejorando no solo el orquideario, sino también parte de su institución educativa o alguna otra necesidad que podamos cubrir con el monto de flores que ellos nos dan”, aseveró.

Empoderamiento femenino

Jazmín es pionera no solo en este emprendimiento sino también en la investigación sobre las orquídeas. “Cuando comencé me vi rodeada de varones, no había una sola mujer. Enfrenté muchas dificultades y mensajes desalentadores sobre lo que quería lograr en mi investigación sobre las orquídeas. Era muy chocante ese ambiente porque seguramente querían ver a un hombre a cargo”, comentó.

Esta experiencia le sirvió para tomar valor y conciencia del impacto positivo del liderazgo femenino en el campo de la investigación y el emprendimiento. “Me siento muy motivada al pensar que puedo ser inspiración para otras mujeres. A veces sabemos pocas mujeres que nos atrevemos a desarrollar nuestras ideas, muchas veces por miedo. Hoy en día, lo que tratamos de hacer todas las mujeres emprendedoras es apoyarnos entre nosotras”, destacó.
Jazmín Mauriola quiere que más mujeres accedan a una educación básica y superior, que no tengan miedo a emprender y que luchen por alcanzar sus sueños.  
“Lo primero que debemos hacer es creer en nosotras mismas y luego luchar por lo que creemos. Aspiramos a que Atris sea una marca internacional y que el mundo se entere de que el Perú tiene un potencial gigante. Y que se reconozca que detrás de Atris existe mucho trabajo, lucha y unión de muchas alianzas que también son mujeres”, finalizó.

Perú, país de orquídeas

Se estima que en el Perú existen entre 2,600 y 3,000 especies presentes en los departamentos de Junín, San Martín, Cusco, Huánuco, Amazonas y Pasco. Huancavelica, Cajamarca, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, La Libertad, Puno, Ucayali y Loreto.

Esta enorme diversidad de especies, con su gama de formas, tamaños, aromas y colores, las sitúa como una de las familias botánicas más complejas de catalogar y evaluar.
Por ello, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) aprobó el Plan Nacional de Conservación de Orquídeas del Perú, período 2020–2029 y su principal objetivo es conservar y recuperar los hábitats de las diversas variedades de orquídeas que existen en el país.
El documento representa el primer plan nacional de conservación para especies amenazadas de flora silvestre del país y busca, generar conocimiento sobre las orquídeas en el Perú, a fin de mejorar su manejo y asegurar su conservación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here