Assange se declara culpable como parte de un acuerdo con EE.UU. para volver a Australia

0
31

Al ser preguntado si se declaraba culpable o inocente, respondió: “Culpable de la información”

Julian Assange tras su liberación en Reino Unido.

    

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declaró este martes culpable de violar la ley de espionaje de EE.UU. por la filtración de documentos clasificados, como parte de un acuerdo con el Gobierno estadounidense que le permitirá volver a Australia tras una saga legal de 14 años.

En una comparecencia en un tribunal de las Islas Marianas del Norte, Assange se declaró culpable, como se esperaba, de un cargo criminal por conspirar para obtener y divulgar documentos clasificados de EE.UU., en relación con la mayor filtración de la historia estadounidense en 2010, que incluyó casi medio millón de documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Antes de declararse culpable, el fundador de WikiLeaks se sentó erguido, con las manos cuidadosamente entrelazadas y expresión neutral, respondiendo a algunas preguntas de la jueza Ramona Villagomez Manglona sobre las implicaciones del acuerdo de culpabilidad, que supone, entre otras cosas, la renuncia a su derecho a presentar recursos.

Finalmente, Assange se inclinó hacia el micrófono y, al ser preguntado si se declaraba culpable o inocente, respondió: “Culpable de la información”, según recoge el diario británico The Guardian.

Sin cámaras de televisión

La declaración de culpabilidad se produjo sin cámaras de televisión en una sala del tribunal federal de EE.UU. ubicado en la isla de Saipán, capital de las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el océano Pacífico.

La defensa del australiano solicitó celebrar la vista en este lugar por su proximidad con Australia y porque Assange no deseaba viajar al territorio continental de Estados Unidos.

Según pudieron captar las cámaras a su entrada al juzgado, Assange, de 52 años, lleva el pelo blanco peinado hacia atrás y va vestido con traje oscuro y camisa blanca.

Además, lleva una corbata de color cobrizo oscuro con los nombres de los diseñadores ‘Vivienne Westwood + Andreas Kronthaler’, quienes se encargaron de diseñar la ropa que vistió en 2022 en su boda el australiano, su esposa, Stella y sus dos hijos. La corbata también lleva un símbolo de corazón.

Lectura del acuerdo

Tras la declaración de culpabilidad del fundador de WikiLeaks, los fiscales de EE.UU. procedieron a la lectura del acuerdo al que han llegado con la defensa de Assange y en el que se establece que el acusado aceptará su culpabilidad a cambio de una pena de 62 meses de cárcel, que ya ha cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (Reino Unido).

El pacto establece que se le dará crédito por el tiempo cumplido, de manera que Assange quedará en libertad tras la vista judicial y podrá poner rumbo a su Australia natal, donde le esperan su mujer, Stella, y sus dos hijos.

En su cuenta en X, WikiLeaks ha escrito que el avión de Assange partirá de las Islas Marianas del Norte rumbo a Australia sobre las 12:15 hora local del miércoles (02:15 GMT).

El acuerdo de culpabilidad marca el fin de una saga legal en la que Assange pasó más de cinco años en una cárcel británica de alta seguridad y siete años en la embajada de Ecuador en Londres, mientras enfrentaba acusaciones de delitos sexuales en Suecia y luchaba contra su extradición a Estados Unidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here