¡Atención padres! Especialistas advierten incremento de casos de tartamudez en niños

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Los casos de trastorno del lenguaje en niños, especialmente tartamudez, se han incrementado durante los meses de pandemia por coronavirus debido, entre otros factores, a la falta de juego con menores de su edad y al poco estímulo de sus padres.

Así lo advirtió Karen Sánchez Estrada, tecnóloga médica en terapia del lenguaje del Ministerio de Salud, quien pidió a los padres estar muy atentos de la evolución del habla de sus hijos y buscar ayuda especializada si los pequeños no logran comunicarse con palabras o gestos. 

“En estos últimos meses los casos de espasmofemia o tartamudez han aumentado considerablemente; son niños que ahora tartamudean un poco más”, detalló. 

Explicó que la tartamudez es un trastorno del lenguaje de tipo expresivo que se evidencia al hablar, cuando el menor no logra tener fluidez y repite algunas sílabas sin poder dejar de hacerlo.

Toda esta situación ha empeorado, dijo, porque los menores no están yendo al nido o la escuela, donde podrían jugar con sus amiguitos y mejorar su lenguaje.

“Tal vez son niños que están más nerviosos, tensos, que no tienen tiempo de calidad en casa. Y es que tenemos padres depresivos, angustiados por el contexto en que vivimos. Muchas veces ellos facilitan a sus hijos la computadora o el celular, no juegan con sus pequeños y eso tiene consecuencias”.

La experta explicó que, para aprender a hablar correctamente, los niños deben recibir una retroalimentación, alguien que les diga “está muy bien”, “¿quieres este pan?” “¿quieres agua?, frases que refuercen el aprendizaje de nuevas palabras, aspectos que ningún aparato electrónico lo hará. 

Nada de diminutivos

Karen Sánchez aconsejó a los padres dedicar un tiempo del día para reforzar el lenguaje de los niños que están aprendiendo a hablar, reforzando sus nuevas palabras.

“Se les puede ayudar, por ejemplo, a la hora de bañarlos, diciéndoles: ahora vamos a lavar tu ca-be-za y luego tus ma-nos, y así cada parte de cuerpo. Se debe observar en todo momento si el niño está siguiendo las órdenes”, aconsejó.

Otro aspecto importante es la modulación de voz. Evitar los tonos planos y, por el contrario, poner entonación y énfasis en lo que se le dice: ¡Hija, vamos a salir a pasear!, ¡Apúrate con el gel! ¡No te olvides la mascarilla! Hablar claro y conciso.

“Deben evitarse lo diminutivo como: te voy a dar un abracito, tráeme ese platito, te voy a poner la chompita. Existen otras maneras cariñosas para referirse a las mismas cosas, por ejemplo, qué lindo es este pequeño lapicero, me gusta mucho esto o lo otro”, dijo. 

Los Centros de Salud Mental Comunitarios del Ministerio de Salud brindan asesoría y tratamiento de este tipo de casos. Para comunicarse con ellos puede llamar al 113 opción 5, donde podrán recibir alguna teleorientación al respecto.

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