ATU habilita plataforma virtual para conocer ubicación de vehículos de transporte público

0
29

También se visualizarán las actas de fiscalización impuestas a conductores

ATU habilita plataforma virtual para conocer ubicación de vehículos de transporte público.

    

Como parte de la política de modernización del transporte público mediante el uso de las tecnologías de la información, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) implementó una plataforma tecnológica, que se encuentra en etapa de prueba para el monitoreo, control y gestión del transporte público.

La presidenta de la ATU, Marybel Vidal, explicó que esta plataforma busca una mejor gestión de los sistemas de transporte público de Lima y Callao y esta fase piloto permitirá incorporar nuevas herramientas que contribuyan a la mejora del monitoreo, control y gestión de los vehículos de transporte.

Precisó que con esta herramienta se podrá verificar que las empresas de transporte regular de pasajeros cumplan con sus rutas asignadas, a través de los GPS implementados en cada vehículo. En esta etapa preliminar se viene trabajando con diversas unidades.

Contar con el dispositivo GPS en los vehículos será un requisito para poder brindar el servicio en Lima y Callao, bajo el nuevo régimen de autorizaciones por cinco años, que estará vigente a partir de la aprobación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

Cabe señalar que según un estudio del 2023 realizado por Pulso PUCP, el 71% de los usuarios perciben que las empresas de transporte urbano no cumplen con su ruta asignada. El seguimiento en tiempo real de las unidades, vía el GPS, contribuirá a modificar esta percepción y mejorar el mencionado servicio.

El mencionado sistema mostrará, próximamente, los paraderos de taxis, de transporte turístico y las rutas autorizadas.

FISCATU

La plataforma digital también incluye el FISCATU, a través del cual, la ATU podrá tener acceso en tiempo real a las actas de fiscalización impuestas a los conductores intervenidos durante los operativos de fiscalización en Lima y Callao.

Además, se podrá saber si el conductor y la unidad están habilitadas para brindar el servicio de transporte. Así como si cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y las intervenciones con traslado del vehículo al depósito. 

En los próximos días pondrá a disposición de los usuarios un enlace para poder ingresar a esta parte de la plataforma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here