AUDIOS CON SWING

1
38

Los tres audios propalados el jueves último a través del pleno del Congreso, pusieron al brinco al presidente Martín Vizcarra, a todo su gabinete y de paso a todo el país. Estos audios, hasta donde se oyeron, contienen más ruido que nueces, no muestran más allá que el mal manejo que ejercen los mandatarios en su rutina administrativa. Se le escucha a una indignada asesora o secretaria, que, con un tono de voz irreverente, pecha al presidente con toda su investidura en su propio despacho de la casa de Pizarro.

Luego se le oye a un díscolo “promotor cultural” farandulero, llenarse de ínfulas intentando ser una especie de remedo de Vladimiro Montesinos con lentejuelas, intentando alardear de su cercanía con el poder a través de la actual pareja presidencial. En su papel de paño de lágrimas, aprovecha para desnudar el manejo que ejercen algunos advenedizos y hueleguisos detrás de los gobiernos.

Pero el trasfondo en esta propalación de audios, va más allá de lo que se pudo oír, pues ha desnudado las intenciones de la mayoría parlamentaria, quienes dieron raudo y expeditivo curso al pedido del turbio e investigado ex contralor general de la república y actual parlamentario, Edgar Arnold Alarcón Tejada, para que sus audios sean escuchados en el pleno del Congreso de inmediato. 

Celeridad sospechosa que debería aplicar el legislativo en darle trámite a las reformas políticas y electorales pendientes, pues al parecer los parlamentarios no se han dado cuenta que las elecciones generales están a un tiro de piedra.

La inmediata emisión de los fragmentos de los audios y la manera exprés con que se dio trámite a la votación para la moción de censura, ha servido para desenmascarar las íntimas, profundas y oscuras intenciones de un sector de este Congreso complementario. El mensaje es claro, quieren fuera del poder al presidente Martín Vizcarra a toda costa y cuánto antes. 

La rapidez del trámite queda reflejada en esta pequeña cronología de lo que sucedió hoy viernes 11 de septiembre en el Congreso. 

17:34 Se pone a votación la moción de vacancia. Relator del Congreso consulta a cada uno el sentido del voto.

18:05 Con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones, el Congreso admitió la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

18:07 Se suspende la sesión para convocar a Junta de Portavoces en la que se acordará el día en el que el presidente Vizcarra se deberá presentar ante el Congreso para presentar sus descargos.

Luego de poco más de dos horas de debate, la moción superó el límite de votos necesarios para ser admitida. Durante el debate, las bancadas plantearon su posición respecto de los audios que comprometen al mandatario con el caso ‘Richard Swing’.

El Parlamento admitió la moción de vacancia presidencial por presunta incapacidad moral contra el mandatario Martín Vizcarra, luego de la difusión de audios que lo vinculan al caso de Richard Cisneros.

La ruta de PPK

El 15 de diciembre de 2017 el Congreso del Perú admitió a trámite un primer pedido de vacancia presidencial, contra el entonces presidente Pedro Pablo Kunczynski. La decisión fue aprobada por 93 votos a favor y 17 en contra. Aprobado así el pedido de vacancia, el Congreso acordó que el 21 de diciembre, PPK debía presentarse, con o sin su abogado, ante el pleno del Congreso para realizar sus descargos, luego se procedería a debate y finalmente se votaría para decidir la vacancia presidencial, necesitándose para esto 87 votos del total de los 130 congresistas.

Concluida la defensa del presidente, éste y su abogado se retiraron del Congreso, luego de lo cual inició el debate sobre la moción de vacancia. La votación se produjo a las 23:15 minutos del 21 de diciembre del 2017, tras casi 14 horas de debate, teniendo como resultado que no se alcanzara el mínimo de 87 votos necesarios para aprobar la moción de vacancia presidencial, quedando por tanto rechazada.

El 20 de marzo de 2018, a dos días de un segundo pedido de vacancia presidencial contra él, Moisés Mamani (+), en ese entonces congresista de Fuerza Popular presentó una colección de vídeos denominados «kenjivideos», en los cuales aparece Kenji Fujimori y otros individuos, intentando sobornar a Mamani con acceso a obras a cambio de votar «en contra» del segundo pedido de vacancia presidencial. Al día siguiente, el 21 de marzo, a raíz del escándalo generado por los vídeos, Kuczynski oficializó su carta de renuncia a la presidencia del Perú, con lo que se convirtió en el primer mandatario latinoamericano en ejercicio en dimitir por esa causa.

Retomando el tema puedo decir que estos son los primeros pasos de un baile que recién comienza y que va al ritmo de Richard Swing, y en esta oportunidad el protagonista es el actual presidente Martín Vizcarra. 

Parece un deja vu, pero no lo es, se está repitiendo la historia del inicio de la caída del inefable Pedro Pablo Kuczynski. Lo que se va a definir la próxima semana es si al presidente Vizcarra le espera el mismo destino. Hasta la próxima mis amigos de Primera.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here