AUDIOS DE ARTEMIO HUNDEN A LA PAREJA PRESIDENCIAL

0
603

Foto editorial La PrimeraEn este preciso momento la ex pareja presidencial conformada por Ollanta Humala y Nadine Heredia se deben encontrar en el despacho del fiscal para casos de lavado de activos Germán Juárez para declarar sobre su responsabilidad en la investigación que se les sigue por los aportes al Partido Nacionalista y la presunta recepción de dinero ilegal de Brasil y Venezuela. La pareja presidencial será confrontada ante sus propios audios los mismos que fueron grabados para un seguimiento que se hizo al terrorista Florindo Flores Hala, alias “Artemio”. La verdad al parecer se va abriendo paso y los investigados cada vez se hunden más con la aparición de mayores elementos de juicio en su contra.

El fiscal de Lavado de activos Germán Juárez Atoche tiene en su poder más de 180 grabaciones que serán utilizadas en las investigaciones de los “aportes fantasmas” al Partido Nacionalista en la campaña presidencial del 2011. Las interceptaciones se hicieron con orden judicial entre los años 2010 y 2011, y se iniciaron como parte de la indagación a la que fue sometido el cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, más conocido como “Artemio”.

Informaciones periodísticas indican que “Artemio” y sus contactos fueron “chuponeados” y uno de ellos mantuvo comunicación con la entonces dirigenta cocalera y luego congresista Nancy Obregón. De esta manera, las investigaciones se fueron concatenando hasta llegar al círculo más íntimo del nacionalismo.

Así se interceptaron conversaciones de Ollanta Humala, Nadine Heredia, su hermano Ilán, el tesorero del partido, Julio Torres, y hasta de Amílcar Gómez, militar que acompañó a Humala en el levantamiento de Locumba el año 2000.

Estos audios revelarían la forma como se manejaron en realidad los fondos de campaña, los aportantes fantasmas y otros delicados temas que eran incómodos para el entonces candidato Humala. Toda la información forma parte del expediente fiscal de la investigación a la ex pareja presidencial por lavado de activos. Los audios están lacrados y serán mostrados a las partes involucradas para confirmar su autenticidad, además del reconocimiento de los diálogos.

Por otro lado, el Poder Judicial dispuso el levantamiento de las comunicaciones de Heredia y del ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. La decisión se tomó por pedido del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, quien incluyó a Heredia y Barata en las pesquisas por la licitación del gasoducto sur peruano.

Abia sustentó el requerimiento alegando que Heredia y Barata habrían coordinado telefónicamente que el proyecto sea otorgado a Odebrecht. Según el fiscal, para concretar ello se habrían dado directivas a 13 personas que participaron en la licitación. Todas ellas son investigadas por el caso. El juez Carlos Sánchez, quien ordenó el levantamiento de las comunicaciones, resolvió que la medida era “justificada y procedente”.

Nadine y el Gasoducto

En tanto, el juez de investigación preparatoria Juan Sánchez levantó el secreto de las comunicaciones a Heredia, funcionarios de ProInversión, ejecutivos de Odebrecht y abogados del estudio Echecopar. El juez tomó la decisión en la investigación fiscal sobre presuntos actos de corrupción en la adjudicación de la concesión de las obras y explotación del Gasoducto Sur.

De acuerdo con la resolución judicial, Heredia habría favorecido a Odebrecht en la adjudicación de la obra, para lo cual habría influido telefónicamente sobre los funcionarios de ProInversión y sus asesores legales, a cargo de la concesión del gasoducto. Además de Heredia, la medida alcanza a David San Frutos, director ejecutivo de la Concesionaria Gasoducto del Sur; Jorge Barata, Mariana Demoro Simoes, Rodney Rodríguez de Carvalho y Luis César Lindgren Costa, directores de Odebrecht Latinvest.

Igualmente a Gustavo Navarro, María Patiño Marca y Luis Peschiera, del Comité Proseguridad Energética de ProInversión. Asimismo, a los abogados que asesoraron a ProInversión en el proceso: Jorge Danós, Ana Reyna, Manlio Bassino y Uldarico Ossio. A decir de estas investigaciones Nadine Heredia era de amplio espectro en su accionar de coordinaciones para supuestamente favorecer a empresas y personajes que habrían “colaborado” con la campaña de su marido y de su partido político. Hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here