El capitán de la Diviac, Junior Izquierdo, grabó a su amigo el ministro Juan Santiváñez cuando cenaba con él en el chifa Wang Xiang Yuan, de San Borja. Según la versión de Izquierdo, Santiváñez le confió que la jefa de Estado lo nombró para que termine con el equipo policial que investiga la corrupción del Gobierno de Boluarte.
Leyenda: El ministro Juan Santiváñez desmiente a su examigo el capitán Junior Izquierdo, más conocido como Culebra. Pero el oficial dice que, además de los audios, hay otras evidencias
El oficial de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, quien estuvo adscrito al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), entregó a la Fiscalía cinco audios de conversaciones que sostuvo con el actual ministro del Interior, Juan Santiváñez. De acuerdo con la versión de Izquierdo, las grabaciones probarían que sí existiría un plan para neutralizar a la Diviac por parte de la presidenta Dina Boluarte, lo que ha sido negado por Palacio de Gobierno.
El abogado del capitán Junior Izquierdo, José Carlos Mejía, relató que el 21 de mayo de este año, Santiváñez convocó al oficial de la Policía —quien por entonces todavía era su amigo— para reunirse en un restaurante de comida china, en el distrito de San Borja. Junior Izquierdo es la misma persona que difundió grabaciones de Juan Santiváñez lanzando insultos y amenazas a los periodistas del portal periodístico ‘La encerrona’.
Después que Santiváñez durante varios días negara la autenticidad de los audios, y de insinuar que la voz era producto de un imitador, el capitán Junior Izquierdo se presentó junto con su abogado en las instalaciones de la Fiscalía de la Nación para entregar las nuevas grabaciones. El abogado José Carlos Mejía confirmó a La República que su patrocinado declaró como testigo ante el fiscal Erick Rojas Oscátegui, del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación. Y que también suministró los audios en los que se registra un diálogo en el que Juan Santiváñez le dice que la mandataria Dina Boluarte le ofreció el cargo de ministro del Interior con la condición de que se deshiciera de la Diviac.
Como ha informado este periódico, la jefa de Estado intentó influir sobre la investigación relacionada con su hermano Nicanor Boluarte, así como sobre el de los relojes Rolex, casos en los que tuvo participación la Diviac. Palacio de Gobierno rechaza que la jefa de Estado se haya inmiscuido en los procedimientos fiscales.
“El capitán Junior Izquierdo ha entregado cinco audios con la voz del señor Juan Santiváñez, cuyas conversaciones se dieron durante una reunión en el interior de un restaurante chifa de San Borja, el 21 de mayo del presente año. Es decir, cinco días después de ser nombrado ministro del Interior”, explicó el letrado a La República.
El lugar del encuentro fue el chifa Wang Xiang Yuan, ubicado en la avenida Aviación 3219.
DECISIONES PRESIDENCIALES
Coincidentemente, luego de jurar como ministro del Interior, Juan Santiváñez salió a los medios a cuestionar a la Diviac e imputarle supuestas irregularidades en el manejo del presupuesto de las operaciones de inteligencia, así como de la adquisición de un equipo de geolocalización.
Al mismo tiempo, la Inspectoría de la Policía Nacional inició una serie de acciones de acoso, reabrió o inició investigaciones contra oficiales de la Diviac.
El 9 de mayo del 2024, el Gobierno de Dina Boluarte decidió disolver al grupo de apoyo de oficiales de la Diviac al Eficcop, cuyo coordinador era el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní.
Según el testimonio ofrecido por el capitán Junior Izquierdo ante la Fiscalía de la Nación, durante el encuentro en el chifa de San Borja, Santiváñez le confió que para asumir el Ministerio del Interior se le pidió “cerrar Diviac”.
“Puntualmente, el señor ministro Juan Santiváñez le dijo a mi patrocinado que la señora presidenta (Boluarte) le había pedido, para acceder al cargo de ministro del interior, si él podía cerrar Diviac”, precisó el abogado Mejía a La República.
El abogado José Carlos Mejía llevó a su defendido Junior Izquierdo a la Fiscalía de la Nación para entregar los audios.
CADENA DE MANDO
“Mi patrocinado tiene cómo acreditar los hechos más allá de la grabación y cuenta con la geolocalización de su teléfono celular y las boletas de pago del consumo de ese día en la chifa”, alegó a La República.
Santíváñez y Junior Izquierdo cenaron el día que se entrevistaron, todavía como amigos de confianza.
El letrado señaló a este diario que el celular de su patrocinado, de los cuales se han extraído los audios y mensajes de WhatsApp, ha seguido un protocolo de custodia desde el momento que se hicieron públicas las conversaciones con el ministro Juan Santiváñez.
“El capitán Izquierdo ha entregado la fuente matriz de los audios; es decir, el original de las grabaciones, así como dos teléfonos celulares al fiscal de la Nación. Acá no hay nada inventado. Acá hay pruebas de lo que dice mi patrocinado”, resaltó el abogado José Carlos Mejía.
EL FACTOR CERRÓN
El factor Vladimir Cerrón En las declaraciones ante la Fiscalía de la Nación, el capitán Junior Izquierdo consideró que también era relevante informar a las autoridades que durante la cena en el chifa, Santiváñez le comentó que cuando ejercía como viceministro de Orden Interno informó a Palacio de Gobierno sobre la probable ubicación del prófugo dirigente de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Y que luego dicha información fue filtrada, porque Cerrón se evadió.
“Desde que era viceministro de Orden Interno en abril de este año, él (Santiváñez) ya tenía un equipo especial con efectivos de la Dirin (Dirección de Inteligencia de la PNP), para dar con la ubicación y captura de Vladimir Cerrón. Pero que en una reunión en Palacio de Gobierno, con altos funcionarios, entregó información nueva: el equipo de búsqueda había ubicado el celular de una de las personas que estaba encubriendo a Cerrón. Aunque, después de esa reunión, dice el teléfono se desactivó. No encontró a Cerrón”, narró Mejía.
Una de las investigaciones abiertas por la Inspectoría PNP contra el capitán Junior Izquierdo.
El ministro del Interior, Juan Santiváñez, negó las acusaciones del abogado del capitán Junior Izquierdo y expresó que los audios proporcionados a la Fiscalía de la Nación no pueden ser considerados como prueba alguna.
“Esas grabaciones han estado sujetas a manipulación”, dijo.
Luego repitió el contenido del comunicado que difundió su despacho negando lo señalado por el capitán Junior Izquierdo, por intermedio de su defensor, José Carlos Mejía.
Santiváñez indicó que es falso que exista desde el Gobierno encubrimiento del prófugo Vladimir Cerrón y descartó que exista evidencia que demuestre lo contrario.
Rechazó también haber interferido en los procesos disciplinarios abiertos por la Inspectoría de la PNP contra el capitán Junior Izquierdo u otros oficiales de la Diviac. Como titular del despacho del Mininter, Santiváñez apuntó que no cuenta con injerencia tampoco ni en los procesos de pases al retiro o de ascensos.
“El señor Juan Santiváñez no puede decir que no es su voz, porque todo está registrado. Creo que hasta la fecha no existe una inteligencia artificial que pueda imitar la voz humana al cien por ciento. La voz que hemos escuchado se trata de la voz del ministro Santiváñez”, añadió el abogado Juan Carlos Mejía. Descartó la manipulación de los audios porque han sido lacrados por las Fiscalía de la Nación para proceder a las investigaciones.