El exconsejero espiritual de la presidenta Dina Boluarte, y amigo personal de Nicanor Boluarte, Teodoro Berrú Zurita, entregó a la fiscalía grabaciones de conversaciones con el operador principal de “Los Waykis en la Sombra”, Víctor Torres Merino.
En los diálogos, Torres, amigo de infancia de Dina y Nicanor Boluarte, confía a Berrú que las personas designadas para los cargos de prefectos regionales y subprefectos provinciales y distritales, pagaban por la designación en los cargos.
Las grabaciones corresponden a las reuniones entre Víctor Torres (izquierda) y Teodoro Berrú (derecha) en el Club Apurímac, en Breña, los días 25 y 27 de enero de 2023.
Como lo ha relatado el propio Víctor Torres Merino como aspirante a colaborador eficaz ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Nicanor Boluarte, con el consentimiento de su hermana Dina Boluarte, ni bien asumió la Presidencia de la República, inició la renovación de los prefectos regionales, así como a los subprefectos provinciales y distritales.
Las personas nombradas en los cargos de confianza, eran allegados de Nicanor Boluarte. Víctor Torres recibió el encargo de Nicanor Boluarte de entregar los nombres seleccionados a Jorge Ortíz Marreros, otro hombre de confianza del hermano de la jefa de Estado, a quien ésta designó como director general de Gobierno Interior, del Ministerio del Interior, el 28 de diciembre de 2022. Dina Boluarte juramentó como presidenta el 7 de diciembre de ese año. Los audios suministrados por Teodoro Berrú al Eficcop confirman el papel que desempeñó Jorge Ortíz Marreros en la trama de “Los Waykis en la Sombra”, nombrando en los cargos a las personas que señalaba Nicanor Boluarte.
La novedad de las grabaciones entregadas por Teodoro Berrú consiste en que los ciudadanos que eran nombrados prefectos regionales, y subprefectos provinciales y distritales, pagaban por los nombramientos.
Nicanor Boluarte tuvo como operador a Víctor Torres Merino para el nombramiento de prefectos y subprefectos. Crédito: La República.
“YA HICIMOS UN CÁLCULO”
Berrú precisó a este diario que las conversaciones con Victor Torres se registraron en reuniones en las instalaciones del Club Apurímac, en el distrito de Breña, los días 25 y 27 de enero de 2023. La República seleccionó algunas conversaciones relevantes de los audios, como el siguiente, en el que Víctor Torres Merino menciona el cobro de dinero a cambio de nombramiento de prefectos y subprefectos. En esa época, Jorge Ortíz Marreros ya ejercía como director general de Gobierno Interior. Así lo dijo Víctor Torres:
“El ‘pata’ ha querido negociar en Cajamarca, ya hicimos un cálculo más o menos de 700.000 soles de oro de coima en Cajamarca. Un prefecto valía 8,000, un subprefecto valía 5,000 y un buen distrito valía 2,000. Si tú sumas Cajamarca te va a salir esa cantidad de plata. Pucha, mejor imagínate con todo el Perú me voy, me voy a la isla (Gran) Caimán”.
El “pata” que presuntamente efectuaba los cobros al que se refiere Víctor Torres Merino en el audio, es Jorge Ortíz Marreros, según lo confirmó Teodoro Berrú a La República. En su declaración como colaborador eficaz, Víctor Torres también mencionó el cobro por la designación en los cargos, por lo que las grabaciones de Berrú corroboran el testimonio. Según los cálculos de Víctor Torres, “Los Waykis en la Sombra” nombraron aproximadamente a 50 prefectos regionales, y subprefectos provinciales y distritales. Todos designados en la gestión de Jorge Ortíz Marreros.
Para el caso de Cajamarca, Torres se refería a los 13 subprefectos provinciales, 127 subprefectos distritales. Los que pagaban rendían cuentas a “Los Waykis en la Sombra”.
“A VER, DEMUÉSTRAME”
En el siguiente audio, Víctor Torres relata a Teodoro Berrú que solía enfrentarse con Jorge Ortíz porque tardaba en cumplir con las designaciones. Así lo dice Torres:
“Traes tu resolución hace un mes y no sale. Por qué, porque son caprichos también de allá arriba (Palacio de Gobierno). Lo que pasa es que yo le he permitido la mañosería de parte de (…) un tal Ortíz, José (Jorge) Ortíz (Marreros). Tú sabes que habló pestes mías, que yo estoy haciendo lo que quiero. A ver, demuéstrame”.
Teodoro Berrú confirmó a este periódico que en la mencionada grabación, Víctor Torres se refería al exdirector general de Gobierno Interior, Jorge Ortíz Marreros, designado por la presidenta Dina Boluarte, en coordinación con Nicanor Boluarte.
En otro momento de los diálogos que grabó Teodoro Berrú, Víctor Torres describe que algunas de las personas que habían pagado a cambio de ser nombradas autoridades, se quejaban con él, cuando la responsabilidad era de Jorge Ortíz Marreros. Así lo señala Torres en los audios:
“Pero estos han estado negociando en regiones, pues cuando vean que no sale su nombre, el compadre te he pagado a ti para ser prefecto 8, 000 soles y no estoy. ¿Ahí te van a decir hablen con (…) Torres no? Entonces negociado han estado, bueno el que se deja estafar se deja estafar, pues no, no puede ser uno es como un puesto de trabajo, te estafan, te estafan (…) al pata lo han puesto ahí, por un cargo político (…)”.
De las grabaciones se desprende que el propósito de “Los Waykis en la Sombra”, encabezados por Nicanor Boluarte, no solo era aprovechar el gobierno de Dina Boluarte para organizar el partido Ciudadanos por el Perú (CPP), sino también obtener dinero. Cobraban por los cargos.
“SIRVEN LOS PREFECTOS, ¿NO?”
En los audios, claramente Víctor Torres menciona el manejo de los nombramientos en los cargos, como en los siguientes fragmentos:
“Ya están los correos (…) ¿en Huancayo? Bueno, sirven los prefectos ¿no?, pero hay subprefectos que ya están puestos, hoy día hemos mandado el cuadro ¿no sale la resolución todavía?, ¡Cómo va a salir pues, si recién está saliendo!” (…) “De los distritos sí se puede, son manejables ahorita los provinciales y los distritos de Huancayo algunos faltan, algunos también, pero por eso quiero que mañana me mande un pantallazo para ver ese tema. (…) eso no sabemos, eso va para el Ministerio del Interior y lo pueden manosear también en el interior. ¿por qué crees que no salen resolución de ustedes?”.
El vocero de la Presidencia, Fredy Hinojosa Angulo, ha señalado públicamente que la jefa de Estado, Dina Boluarte, no tiene ninguna relación con los hechos atribuidos a la organización “Los Waykis en la Sombra”. De la misma manera, el abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco, manifestó que mientras no hayan sido corroboradas las declaraciones de los testigos, estas carecen de validez.
Teodoro Berrú fue tan cercano a los hermanos Dina y Nicanor Boluarte que se convirtió en consejero espiritual de la jefa de Estado. “Conocí a Nicanor Boluarte hace más de 40 años, cuando ambos participamos en el sexto congreso nacional de Confederación Campesina, en Chalhuanca, Apurímac. Y a Dina también la conozco desde hace años. La volví a ver en la primera campaña con del expresidente Pedro Castillo. La apoyé por cuestión y afinidad política como hombre de izquierda”, explicó Berrú a este diario.
“En una oportunidad, amigos muy cercanos a Dina Boluarte, quien estaba como candidata a la vicepresidencia, me invitaron al Club Apurímac y me permitieron hablar sobre la realidad nacional. Eso le gustó a Dina Boluarte, quien en esos momentos me cogió la mano y me dijo: ¡Me encantó tu discurso! ¡Quiero que me asesores!. Y así fue. Trabajé con ella, mañana , tarde y noche en toda la campaña, hasta que ganó en las elecciones. Pero todo cambió con el autogolpe de Pedro Castillo”, relató Berrú. Ahora Teodoro Berrú teme por su integridad, una de las razones por las que decidió entregar las grabaciones al Eficcop.
ÚLTIMO PARADERO
“Los audios son originales y han sido entregados no solo a Eficcop, sino también al juez Richard Concepción Carhuancho. En las grabaciones se escucha a Víctor Torres Merino hablando sobre cómo eran los nombramientos de prefectos y subprefectos”,indicó Teodoro Berrú a La República.
Berrú relató que Víctor Torres tenía desavenencias con Jorge Ortíz Marreros por los cobros para las designaciones de las autoridades que tenían la aprobación de Nicanor Boluarte.
“Victor Torres estaba en controversia con Ortíz porque cobraba 8 mil por prefectos regionales, 5 mil para subprefecto y 2 mil para teniente gobernadores. Y así lo dice textualmente Torres”, apuntó Berrú.