Avistamiento de aves: Ayacucho participará en el Global Bid Day 2022

0
422

Se proyecta la observación de 300 aves de diversas especies en la región surandina

Ayacucho cuenta con una variedad incomparable de aves y las más buscadas de la región son: churín de Ampay, tororoy y piscuiz.

Ayacucho cuenta con una variedad incomparable de aves y las más buscadas de la región son: churín de Ampay, tororoy y piscuiz.

La región Ayacucho participará en el Global Big Day, el torneo mundial más importante de observación de aves, organizado desde el 2015 por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos), que reúne a expertos y aficionados del “birdwatching”.
El gobierno regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), oficializó el Global Bid Day Ayacucho 2022, en el que se tiene proyectado la observación de 300 especies de aves. 


Raúl Sayas, titular de la Dircetur, afirmó que el evento mundial es una oportunidad de dar a conocer la riqueza ecoturística con la que cuenta el territorio ayacuchano y la granvariedad de especies de aves.
El año pasado –dijo– se tuvo como ruta para esta competencia la zona de Yanamonte, en Ayna, La Mar; Rumichaca, en Chungui, La Mar; Chiquintirca, en Anco-La Mar; y Yaurihuiri, en Puquio, Lucanas, que son zonas identificadas dentro del Plan Estratégico del Turismo como área de desarrollo turístico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
“Este evento se llevará a cabo el sábado 14 de mayo y está abierta la invitación a toda la población ayacuchana a fin de que disfruten del avistamiento de aves, ya que nuestra región cuenta con una variedad incomparable, siendo las aves más buscadas de la región el churín de Ampay, tororoy y piscuiz”, resaltó Sayas.



Según el perfil del observador de aves de Promperú, agregó, son más de 6 millones de turistas que viajan al exterior, y de ellos, 2.4 millones está interesado en viajar a nuestro país por la actividad de ecoturismo para disfrutar de la diversidad de aves en el Perú. 
“El año pasado se logró captar cerca de 200 aves con la inscripción de 31 listas conformadas por instituciones como la Universidad de Huamanga, ONG, municipalidades. Para este año se estima la observación y registro de 300 aves, superando 50 listas”, detalló el funcionario.  
Mencionó que se hace el inventario y reconocimiento de la ruta de avistamiento de aves Pacobamba-Chiquintirca-Cajadela-Puerto Naranjal, además de la ruta turística Chaupichaca-Moyobamba.
Por su parte, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, William Ayala Hinostroza, refirió que la actividad es importante para la región porque goza de biodiversidad, pues Ayacucho cuenta con el 8 % de selva alta, 90 % de parte andina y 2 % de territorio de costa.
“Estas actividades traen beneficios de desarrollo económico. En la actualidad el tema conservación tiene que ir de la mano de la parte económica y no quedar en inventarios”, puntualizó.
El datoCon 1,351 especies registradas y cientos de participantes, Perú logró en 2021 una cifra récord de registro de aves y recuperó el liderazgo en esta competencia internacional luego de tres años. Se coronó campeón mundial consecutivo en los años 2015 y 2016, mientras que del 2018 al 2020 ocupó el segundo lugar detrás de Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here