Ayacucho: Midagri articula incremento de producción quesera con miras al mercado brasilero

0
25

Ministro Federico Tenorio llegó para fortalecer estrategia ganadera con visión de exportación

Para potenciar el desarrollo ganadero lechero de diversos municipios de la región Ayacucho, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, sostuvo que su portafolio continuará fortaleciendo el trabajo articulado con autoridades regionales, locales, y promoviendo los programas destinados al incremento de la producción de leche - especialmente quesos-, con miras a exportar al mercado brasilero.

Para potenciar el desarrollo ganadero lechero de diversos municipios de la región Ayacucho, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, sostuvo que su portafolio continuará fortaleciendo el trabajo articulado con autoridades regionales, locales, y promoviendo los programas destinados al incremento de la producción de leche – especialmente quesos-, con miras a exportar al mercado brasilero.
El titular del portafolio señaló que la mancomunidad de Cusibamba debe abocarse a la producción de quesos maduros y semimaduros, cuya calidad, aroma y sabor son requisitos necesarios para atender la demanda del mercado de Brasil.
“La meta de los productores en adelante, consistirá en elaborar quesos de alta calidad para abrir un mercado regional y conquistar el de Brasil. Por ello debemos continuar preparándonos y trabajando en equipo”, señaló Tenorio.

El ministro llegó hasta el distrito de Los Morochucos, provincia de Cangallo, para reunirse con el gobernador regional, Carlos Rúa y con los representantes de la Comunidad de Cusibamba, con el fin de consolidar la estrategia ganadera local articulada con los estamentos del Estado.
El titular del Midagri propuso al gobierno regional y a siete alcaldes distritales de la provincia, realizar un trabajo articulado de acciones para poner en marcha un programa de desarrollo ganadero, lechero y quesero, destinado a generar mayores ingresos, y en consecuencia, elevar la calidad de vida de las familias campesinas, principalmente las de la Agricultura Familiar.
“Necesitamos realizar un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, regional y los alcaldes para alcanzar mayores logros, objetivos y metas para poner en marcha este proyecto de desarrollo ganadero”, sostuvo.
Apoyo del INIA
El ministro señaló que el personal técnico del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) brindará apoyo a las autoridades regionales y locales para llevar adelante un programa de mejoramiento genético del sector ganadero, con el propósito de aumentar la producción de carne y leche.
El ministro propuso a los burgomaestres de la mancomunidad a sumarse a los esfuerzos del Midagri para poder instalar en cada distrito una posta de inseminación, que contaría con un profesional técnico y tendrá la misión de capacitar a los pequeños criadores para elevar la producción de leche.

Adicionalmente, Tenorio dijo que existe también el programa Agroideas del Midagri para promover planes de negocio en favor de los pequeños criadores de ganado, que podrán elevar la calidad genética e incorporar el uso de nuevas tecnologías que permitan aumentar la rentabilidad de sus productos.
Como se sabe, el ministro Tenorio Calderón, destacó en el Día Internacional de los Quesos, que en el Perú existen 388,450 pequeños productores de la Agricultura Familiar, que se dedican a elaborar más de 50 diferentes variedades de queso a nivel nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here