Minedu transfirió 543 millones de soles al Gobierno Regional de Ayacucho y municipios.
El Estado invirtió más de S/ 700 millones en infraestructura educativa en la región Ayacucho desde el año 2011 hasta junio de 2016, beneficiando a más de 160,000 alumnos, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu).
En la distribución de los recursos, el Minedu transfirió 543 millones de soles al Gobierno Regional de Ayacucho y municipios para la ejecución de 178 proyectos de infraestructura educativa que comprenden obras en 470 instituciones educativas. A su vez, el Minedu invirtió de forma directa S/ 40 millones 765,000 en la culminación de obras de cuatro instituciones educativas de mayor envergadura: Ricardo Palma, Gonzales Vigil, 38473 y 38083 Los Licenciados.
Asimismo, se transfirieron más de S/ 55 millones para el mantenimiento de más de 2,600 locales escolares. Además, el Pronied ha invertido S/ 11.8 millones en proveer de mobiliario escolar a diversos colegios desde el año 2014. En tanto, para la distribución de aulas prefabricadas la inversión asciende a S/ 58 millones, incluyendo los procedimientos para adquirir aulas en este año.
La distribución de las aulas prefabricadas es una solución temporal en aquellas instituciones educativas con infraestructura de riesgo, mientras se elaboran y ejecutan los proyectos de inversión pública para la construcción de aulas con material noble. El Pronied y el Gobierno Regional de Ayacucho firmaron dos convenios interinstitucionales para distribuir 269 aulas prefabricadas a dicho departamento, de los cuales se han distribuido 189 aulas prefabricadas.
A través del convenio N°034-215-Minedu/VMGI-Pronied se envió 69 aulas prefabricadas para 31 instituciones educativas de la región, entre las cuales se contempla atender a ocho instituciones educativas de la provincia de Huanta.
Entre ellos se encuentra la Institución Educativa (IE) 38990-19 de la comunidad de San Juan de Paqorqo, nuevo distrito de Chaca, provincia de Huanta, cuyos alumnos estudian en una capilla al no contar con una infraestructura adecuada.
También se contempla atender a la IE 38362 del centro poblado de Isto Vista Alegre y la IE 38990-18 del centro poblado de Putis, ambos en Huanta. El Pronied y el Gobierno Regional de Ayacucho viene realizando las coordinaciones para priorizar la atención y proceder a una pronta instalación de los módulos prefabricados en los locales mencionados.