Ayacucho se prepara para la inauguración de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario este jueves 28

0
40

La Antorcha Bolivariana atravesará las once provincias de la región de Ayacucho.

A pocos días del inicio de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario en la ciudad de Huamanga, la región Ayacucho ya empezó a vivir la efervescencia de las actividades deportivas.

    

A poco más de una semana del inicio de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario en la ciudad de Huamanga, la región Ayacucho ya empezó a vivir la efervescencia de las actividades deportivas que congregarán a unos 1,300 atletas de los países que forman parte de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

El Proyecto Especial Legado (PEL), entidad encargada de dirigir y ejecutar las acciones necesarias para la preparación y desarrollo de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 en Ayacucho anunció que todo va quedando listo para el inicio de las actividades deportivas del 28 de noviembre al 8 de diciembre, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

«Todo va quedando listo, la ciudad está preparada para recibir a los deportistas en Ayacucho -que es el símbolo de la emancipación sudamericana- y aprovechar la oportunidad ante un evento de gran magnitud, mostrar la riqueza histórica  y cultural de la región ayacuchana«, expresó Tomás Villarroel del Campo, vocero del Proyecto Especial Legado.

Indicó que la Villa Bolivariana, la residencia para los deportistas, se encuentra en su última fase de implementación y está preparada para recibir a los deportistas del país las naciones visitantes.

El vocero precisó que en conjunto las obras, tanto de la residencia como del comedor, han alcanzado un importante nivel de avance y, en los próximos días, se culminarán los últimos detalles en materia de acabados e implementación de mobiliario, para garantizar que las instalaciones cumplan con los estándares de calidad, seguridad y comodidad.

Villarroel afirmó que el compromiso del PEL, «y lo cumplirá», es entregar las instalaciones totalmente acondicionadas y que éstas no solo sean adecuadas para los atletas durante los juegos, sino que también perduren como un legado para la población de Ayacucho.

Para el vocero, los Juegos Bolivarianos significan una gran oportunidad para la exposición de la ciudad ante los visitantes extranjeros, el turismo y sobre todo, una ocasión para mejorar la  infraestructura vial urbana y por supuesto, también para dejar un legado deportivo en la ciudad.

Explicó que uno de los puntos más importantes de estos juegos es el legado social que va directamente en el impacto hacia los más jóvenes, que se benefician con este tipo de eventos ya no solo desde la parte lúdica, sino como un  ejemplo de vida, que ellos pueden ir viendo en esos deportistas «que mediante sacrificio, talento, esfuerzo y dedicación han conseguido sus metas».

«Un evento de esta magnitud, como son los Juegos Bolivarianos, conlleva muchos muchos beneficios en muchos temas y es en este en este horizonte en que trabaja el Legado«, puntualizó.

En ese aspecto dijo que como parte del trabajo desarrollado por el Legado para los Juegos Bolivarianos, se ha conversado directamente con colegios públicos y privados de la ciudad de Huamanga y con organizaciones de la ciudad pero también con las comunidades más lejanas de ciudad a través de las redes comunitarias «y así poder llevar el mensaje sobre el evento deportivo y su importancia».

«Lo que hemos recibido de parte de ellos no ha sido más que ilusión, alegría y compromiso de poder ser parte de esas fiestas pero también garantizarles a ellos, que nosotros vamos a estar a la altura de todo ese compromiso que significa organizar los Juegos, más aún cuando esto significa la conmemoración de una fecha tan especial como es la celebración de 200 años de la Batalla de Ayacucho, que es un hecho histórico que cambió la historia del país y del continente y del mundo«, manifestó en la conversación con la Agencia Andina.

Villarroel del Campo sostuvo luego que en estos momentos la ciudad ya vive la fiesta de los Juegos Bolivarianos y que por ello se están redoblando los esfuerzos para llevar el mensaje bolivariano a cada uno de los residentes de Huamanga, situación que se ha acrecentado con el lanzamiento de la ruta oficial de la Antorcha Bolivariana que recorrerá las 11 regiones de Ayacucho.

En ese aspecto destacó el compromiso de los municipios que han tenido a bien «abrirnos las puertas de su comunas» para poder involucrarnos a través de ellos y elegir a sus antorcheros «y ellos se sientan identificados y puedan sentir que esta fiesta también es de ellos».

Otro tema que mencionó el vocero es la artesanía ayacuchana sobre todo porque Ayacucho es llamada como Capital Nacional de la Artesanía no solo por ser una parte importante del comercio en la región sino por tratarse de una cultura muy rica y con mucha historia que significa mucho para el país.

«La fiesta es de Ayacucho pero es de todo el Perú y nosotros estamos estamos a la altura para poder ofrecer los mejores espectáculos de la fiesta deportiva bolivariana«, remarcó.

Infraestructura casi lista

De otro lado durante la ceremonia de lanzamiento realizada en la ciudad de Huamanga, se informó las dos torres de la residencia se encuentran estructuralmente terminadas y ya se ha realizado el vaciado del contrapiso con adición de impermeabilizante en ambas azoteas a fin de evitar futuras filtraciones de agua debido a las cuantiosas lluvias. 

Asimismo, para no interferir en el periodo de concentración de los deportistas, se realizarán  trabajos de acabados en ambos componentes de la Villa al término de los Juegos.  

Cabe mencionar que el Proyecto Especial Legado ha realizado una supervisión constante y exhaustiva de las obras para asegurar que se cumplan con los parámetros de calidad necesarios.

La ruta de la Antorcha Bolivariana «El camino que nos une»

También se dio a conocer sobre la ruta de la Antorcha Bolivariana que recorrerá las 11 provincias de Ayacucho, desde Páucar del Sara Sara hasta Huamanga, trayecto que se realizará del 22 al 27 de noviembre.

En la conferencia realizada en el Teatro de la Municipalidad de Huamanga, donde se realizó el lanzamiento de la Ruta de la Antorcha Bolivariana: “El camino que nos une”, se dio inicio en medio de la emoción de muchos de los presentes de la cuenta regresiva hacia los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024. 

Con ello también se reafirmó el compromiso de Ayacucho con los valores deportivos, la unidad y la paz en un año trascendental en el que se conmemora los 200 años de la Batalla de Ayacucho, un pilar fundamental en la historia de Perú y América Latina.

Una ruta de unión, historia y gloria

La Ruta de la Antorcha Bolivariana recorrerá simbólicamente toda la región, portando el fuego sagrado de los Juegos Bolivarianos a través de las once provincias de Ayacucho con el lema “El camino que nos une” y su travesía busca conectar a los pueblos ayacuchanos en una celebración cargada de identidad y memoria, donde la llama no solo representa el espíritu deportivo, sino también el orgullo y la unidad de una región.

En la ceremonia de lanzamiento participaron representantes locales, regionales y nacionales, entre ellos Enrique Fernández Paniagua, director ejecutivo (e) del Proyecto Especial Legado; Rosa Alegría Alegría, secretaria administrativa del PEL; el alcalde provincial de Huamanga, Juan Carlos Arango Claudio; José Romero Osco, coordinador general de la Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de Ayacucho – MANPCEA y César Eduardo Paipay Eyzaguirre, gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho.

Asimismo, Sinthia Milagros Caballero Ruiz, directora de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho; junto a los burgomaestres de los distritos de Huamanga, así como de las provincias por donde pasará la Antorcha Bolivariana y otras distinguidas autoridades.

El acto de lanzamiento se vio enriquecido con la interpretación de la canción oficial de los juegos, «Wichaypaq», junto con una presentación de la tradicional Danza de Tijeras, en la que participaron artistas locales.

Enrique Fernández Paniagua, director ejecutivo (e) del Proyecto Especial Legado, señaló la antorcha no es solo una flama; es un símbolo de unidad, de resiliencia y de transformación. Es una invitación para que cada uno de nosotros se sienta parte de esta celebración que trasciende generaciones y fronteras”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here