Balance de la gestión de PPK en su primer año es desastrosa

0
799

FOTO 2-1CORRUPCIÓN DE ODEBRECHT, “EL NIÑO”, CRISIS POLÍTICA Y LA ECONOMÍA PARALIZADA, NO DIERON RESPIRO A GOBIERNO INEFICIENTE

 

El primer año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski fue desde sus inicios desastroso por todo lo que ha tenido que enfrentar. Desde acusaciones de corrupción, paralización del crecimiento de la economía, hasta temporales políticos y naturales.
Ni siquiera tenía tres meses de gestión y su asesor en salud, Carlos Moreno, fue denunciado por tratar de enriquecerse a costa de los pacientes del SIS. Para calmar este escándalo, se dictaron cinco medidas que no convencieron a la oposición.
Poco después, el 21 de diciembre, una información sobre Odebrecht, que llegó desde Estados Unidos, marcaría la agenda hasta ahora. Se reveló que la constructora pagó US$29 millones en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, comprometiendo las gestiones de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
El mandatario, que fue ministro de Toledo, aclaró que no recibió ningún pago ilícito. Las miradas, entonces, se centraron en las millonarias obras en ejecución como el Gasoducto del Sur. Al final, Odebrecht salió de ese proyecto y el Ejecutivo dispuso que no vuelva a contratar con el Estado.
Entre febrero y marzo, cuando el gobierno buscaba sortear el efecto Lava Jato, enfrentó, con mejor suerte, otra prueba de fuego: la emergencia por El Niño costero.
Pero lo que más sacudió la gestión de PPK fue el tema del aeropuerto de Chinchero. La insistencia del proyecto con una polémica adenda le costó la salida de los ministros de Transportes y de Economía, además de las críticas de la oposición sobre un presunto lobby en su entorno.
Finalmente, el despido de la jefa de los procuradores, Julia Príncipe, y de la procuradora ad hoc, Katherine Ampuero, puso el sello a un primer año políticamente muy convulsionado que ni siquiera la reunión entre PPK y Keiko Fujimori pudo apaciguar.
APROBACIÓN PRESIDENCIAL
La aprobación al presidente Pedro Pablo Kuczynski, que comenzó con 59% en julio, registra su punto más alto (65%), impulsado por la expectativa de los peruanos al inicio del gobierno. Sin embargo, no le duró mucho.
El mandatario cierra su primer año con una aprobación de 38%, luego de la filtración de audios de dos conversaciones entre Edgar Alarcón y varios ministros, que terminó con el retiro de confianza del titular de Economía, Alfredo Thorne, y la remoción del contralor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here