Banco Mundial premia reporte del Indecopi sobre mercado de oxígeno medicinal

0
81

También recibe reconocimiento de la International Competition Network

Sede del Indecopi. ANDINA/Difusión

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) fue premiado por el Banco Mundial (BM) y la International Competition Network (ICN) por el “Reporte sobre el mercado de oxígeno medicinal”.
Se trata de un documento que desde la libre competencia se convirtió en un mecanismo de respuesta a la crisis ocasionada por la Covid-19 en el mercado de oxígeno medicinal en el Perú.
Durante la ceremonia de premiación, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, destacó el gran honor que representa para la agencia peruana de la competencia recibir este reconocido premio por los esfuerzos de promoción llevados a cabo durante la crisis del Covid-19 en el mercado del oxígeno medicinal.
“Como presidente ejecutivo del Indecopi, me permito reafirmar nuestro compromiso con la protección y promoción de la competencia en los mercados para el bienestar de los consumidores, especialmente en tiempos de crisis como la pandemia del covid-19”, agregó.
En su discurso de agradecimiento, Palacín Gutiérrez señaló además que, en el Perú, el covid-19 generó una tasa de mortalidad de las más altas de la región, que los hospitales estaban abarrotados y que no había disponibilidad de camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
“La emergencia sanitaria provocó una gran escasez de oxígeno medicinal, medicamentos y otros productos necesarios para combatir la pandemia, como mascarillas y alcohol”, detalló.
Asimismo, mencionó que la pandemia ha representado un gran desafío para todas las instituciones gubernamentales y para los ciudadanos en general, pues “ha afectado nuestras vidas en todos los aspectos y nos ha obligado a reevaluar nuestras prioridades y nuestros objetivos, y Perú no fue la excepción”. 
“El Indecopi tomó nota de esta necesidad y reconoció el papel de la competencia como herramienta para combatir y reducir los efectos del covid-19 en los mercados más afectados, que se evidencia en el reporte sobre el mercado de oxígeno medicinal, ganador de este premio”, agregó. 

El reporte y sus recomendaciones
El informe (https://bit.ly/39QTAPc) elaborado por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi contiene un análisis de las compras de oxígeno medicinal de las entidades públicas, teniendo en cuenta las alternativas para el uso eficiente de los recursos públicos.
También analiza las barreras de entrada que las empresas enfrentan para obtener las autorizaciones necesarias que les permitan comercializar el oxígeno medicinal en el Perú e incluye una serie de recomendaciones destinadas a promover la competencia en dicho mercado. 
Una de estas recomendaciones fue acogida por el Ministerio de Salud y planteaba modificar de manera permanente el límite inferior de pureza del oxígeno medicinal del 99% de pureza requerido en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (Pnume), lo que podía constituirse como una barrera para el ingreso de nuevos actores al mercado que solo lo producen a un 93% de pureza.
Asimismo, el informe planteó la articulación de las compras públicas de oxígeno –lo que permitirá a las entidades obtener mejores precios por m3 al comprar grandes cantidades– y que las entidades encargadas de otorgar autorizaciones respecto del transporte y comercialización de oxígeno medicinal continúen realizando los esfuerzos necesarios para agilizar los trámites que les permitan a las empresas importar oxígeno de otros países en un contexto donde la oferta local era insuficiente.
Sobre la premiación
El citado documento fue presentado al Concurso de Abogacías de Competencia 2021 (Competition Advocacy Contest), organizado por el Banco Mundial y la ICN, y fue evaluado durante más de tres meses por un panel de expertos en temas de competencia quienes, luego de un análisis minucioso, consideraron estas recomendaciones como las mejores en la categoría “Revisando la normativa de competencia e implementando iniciativas como respuesta a la crisis ocasionada por el Covid-19”.
En dicha categoría tanto la Autoridad de Competencia de Egipto (ECA) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España recibieron menciones honrosas.
El concurso internacional Competition Advocacy Contest tiene como objetivo crear conciencia sobre el papel clave que desempeñan los organismos de competencia, las entidades gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales (incluido el sector privado) en la promoción de la competencia en el mercado.
El evento de premiación se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de importantes funcionarios y referentes en materia del derecho de la competencia como Andreas Mundt, Martha Licetti, Alessandra Tonazzi, Georgiana Pop, Eleanor Fox, entre otros.
La premiación en el citado concurso es una muestra del trabajo técnico y serio de la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia y de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, lo que pone al Indecopi a la vanguardia del Derecho de la Competencia a nivel internacional. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here