BCR: ingresos por impuestos a la renta crecieron 7.5% en mayo

0
26

Principalmente por los mayores ingresos por regularización

Los ingresos por impuesto a la renta crecieron en 7.5% en mayo de 2024 respecto a igual mes del año previo, principalmente por los mayores ingresos por regularización en 75%, en particular de personas naturales, así como por los mayores ingresos por el impuesto a la renta de personas jurídicas no domiciliadas en 35.5%, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Detalló que la recaudación por impuesto a la renta de personas naturales se incrementó 3.8% interanual. 

En particular, destacaron los de quinta categoría (8.4%), en línea con el aumento de la masa salarial entre abril de 2023 y 2024; cuarta categoría (6.3%), relacionada con el incremento del pago por CAS en el sector público; y primera categoría (23.9%).

Personas jurídicas

Por su parte, los ingresos por el impuesto a la renta de personas jurídicas no domiciliadas aumentaron 35.5% interanual, reflejo en parte del registro de un pago extraordinario de una empresa del sector eléctrico.

Asimismo, la recaudación por regularización del impuesto a la renta tuvo un aumento de 75% interanual, reflejo de la postergación del pago de obligaciones de las personas naturales y Mypes con ingresos menores a 1,700 Unidades Impositivas Tributarias-UIT, que debieron realizarse en el período abril-mayo de 2024 al período mayo-junio (Ley N° 31940).

Masa salarial

De otro lado, informó recientemente que la masa salarial formal –valor total de los ingresos que reciben los trabajadores– se incrementó 9% en abril respecto al mismo mes del año anterior.

Detalló que este avance respondió al aumento de los puestos de trabajo y al alza de las remuneraciones, de acuerdo con información de la planilla electrónica. 

En el sector privado, la masa salarial registró un aumento de 8.2% interanual en abril, principalmente por la dinámica del sector servicios. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here