Becerril exige a PPK conectarse a la realidad y presentar un gabinete totalmente renovado

0
124

FOTO 1B PORTADA

Sin embargo, oficialistas señalan que Constitución no impide al presidente renovar confianza a ministros de la era Zavala

 

 

El congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) rechazó la posibilidad de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) vuelva a convocar ministros del saliente Gabinete en su nuevo equipo ministerial.
“Querer reciclar a sus ministros es sacarle la vuelta a la negación de la cuestión de confianza. Busque más allá de su círculo amical”, emplazó el fujimorista al mandatario a través de su cuenta en Twitter.
En otra publicación, Becerril consideró que en el país hay muchas personas capaces para asumir como ministros “y no solamente los miembros de su ‘exclusivo club de amigos’”.
“No habrá marcha atrás en reforma educativa, presidente. Nadie pide lo contrario. Conéctese ya con la realidad. Su ausencia hace mucho daño al país”, tuiteó el legislador.
PPK anunciará mañana a su nuevo equipo de ministros, pero desde ya el fujimorismo se ha opuesto tajantemente a que el mandatario vuelva a convocar a miembros del actual Gabinete.
Sin embargo, para el oficialismo y para diversos especialistas, no hay ningún impedimento para que el presidente los vuelva a llamar, a excepción de Zavala, a quien se le retiró la confianza.
Es más, el oficialista Gino Costa fue más allá y aseguró que Zavala podría incluso seguir en su cargo de ministro de Economía, ya que solo se le quitó la confianza como jefe del Gabinete.
Por su parte el vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, dijo esperar que el Congreso, de mayoría fujimorista, no asuma una posición “extremista” e insista en que los ministros no pueden repetir el cargo que están dejando luego de que se le negara la confianza al Gabinete liderado por Fernando Zavala.
“Lo que no se puede permitir de ninguna manera, porque no hay sustento constitucional, es decir que ni un ministro puede repetir. Eso es absolutamente errado, una situación que de insistir en ella ya no sería política, sino caprichosa. Es algo que no se puede permitir”, consideró Sheput.
Sin embargo, el parlamentario sostuvo que si bien el nuevo Gabinete puede repetir a ministros, las excepciones serían Fernando Zavala, saliente primer ministro, y Marilú Martens, del a cartera de Educación. Ello “por ser el foco de la discrepancia que ha llevado a esta situación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here