Biblioteca Nacional es la primera en América Latina en ingresar a Google Arts Culture

0
27
ANDINA/Difusión

A puertas de cumplir 200 años, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) se ha convertido en la primera institución de su tipo en América en ingresar a la plataforma virtual Google Arts & Culture, donde ahora se puede visitar parte de sus valiosas colecciones desde cualquier lugar del mundo.
Dicha plataforma alberga a unas 2,000 instituciones, entre las que están varios de los museos, archivos y bibliotecas más importantes del mundo.
Para su llegada al sitio web del instituto cultural de Google, la BNP decidió compartir 97 documentos, desde fotografías de las colecciones históricas de los estudio Courret y Dubreuil, hasta parte de la obra plástica del poeta José María Eguren y publicaciones de las pensadoras del siglo XIX.
En forma progresiva, la BNP continuará sumando otros contenidos a Google Arts & Culture , con el propósito de mantener el interés de los usuarios. El jefe institucional de la BNP, Ezio Neyra, señaló que esta acción forma parte de uno de los cuatro ejes que impulsan las actividades rumbo al bicentenario de la fundación (28 de agosto).

Sobre el sitio
Google Arts & Culture recopila imágenes de obras expuestas en 2,000 museos e instituciones culturales de 70 países. Además, ofrece un recorrido virtual por las galerías de estos centros culturales. Figuran entre ellos el Tate Britain de Londres, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y la Galería Uffizi de Florencia.
Plataforma propia
A fines de abril se inaugurará la plataforma virtual ‘Memoria Perú, recorridos por el patrimonio de la Biblioteca Nacional’. El sitio permitirá recorrer por el patrimonio de la biblioteca peruana en secciones dedicadas a ‘Creadores’, ‘Miradas desde el arte’, ‘Comunicaciones imaginadas’ y ‘Transiciones y transformaciones sociales’. “En cada una de esas cuatro rutas habrá una serie de micrositios temáticos. Trabajamos en uno dedicado al arte de José María Eguren, otro a José María Arguedas y uno más dedicado a la música andina, mestiza, criolla, en los compositores académicos de comienzos del siglo XX”, detalló Ezio Neyra.
De esa manera, la BNP también podrá tener una “fuente de alimentación” en las exposiciones que se prepararán para Google Arts & Culture y asociará los micrositios en ambas plataformas, una parte del salto al mundo virtual a 200 años de ser creada por el general San Martín, tan solo un mes después de la proclamación de la independencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here