Blume: “Si no hay acceso a la información la democracia no está garantizada”

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Presidente del TC resaltó la relevancia de la difusión de la información a través de los medios

El Tribunal Constitucional (TC) publicó la sentencia que declara inconstitucional la ley que prohibía la contratación de publicidad estatal en medios privados, norma conocida como la ‘ley Mulder’ o ‘ley Mordaza’. Según la resolución, la norma vulnera la libertad de información, porque no superar el llamado test de la proporcionalidad. Asimismo, afecta la libertad de contratación, debido a que, sin adecuados argumentos, tipificaba como delito de malversación la contratación de publicidad.

“Este tribunal entiende que contratar publicidad con el Estado no puede ser considerado ilícito, por cuanto tal acción es necesaria para tutelar otros derechos”, se lee en el fallo, en el párrafo donde el TC declara inconstitucional la penalización de este acto, tal como pretendía establecer el Congreso, desde las bancadas que promovieron la ilegal ley: Fuerza Popular y el Apra.

El presidente del colegiado, Ernesto Blume, explicó así los motivos por las cuáles se declaró inconstitucional la ley del aprista Mauricio Mulder: “Hay que garantizar que el pueblo tenga acceso amplio a la información […] Si no hay libertad y acceso a la información, la democracia no está garantizada”.

Blume calificó esta decisión como “muy importante porque el tema de fondo es el derecho a la información”. En este sentido, resaltó la relevancia de la difusión de la información a través de medios privados, ya que si solo se hacen con los recursos del Estado, se llegaría a un 10% de la población.

“El Estado no tiene porqué autolimitarse el acceso a los medios privados. El Estado a través de sus medios propios, no tiene la posibilidad de una cobertura total”, agregó el titular del TC.
Finalmente se refirió a la regulación de la publicidad estatal en medios privados, al señalar lo siguiente: “No queremos decir que no haya que regular. Hemos establecido algunos parámetros y criterios. Por ejemplo, la publicidad estatal debe ser institucional, no puede utilizarse para promover un partido político o candidato directa o indirectamente. Tiene que ver con temas álgidos como campañas de salud, ahorro de energía, preservación del medio ambiente, trata de personas, etc”.

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