Bolivia: Canciller rechaza enérgicamente cualquier acto contra la democracia

0
28

Canciller se pronuncia tras intento de quebrantamiento constitucional por parte del Ejército boliviano

    

Desde China, el canciller Javier González-Olaechea emitió una declaración tras el intento de violación constitucional por parte del ejército boliviano.

Nuestro país ha emitido un comunicado oficial estableciendo su postura y rechazando cualquier intento de alterar el orden democrático en el país vecino, conforme a las directrices de la presidenta Dina Boluarte.

Precisó que tomaron conocimiento del asunto a través de la representación del Perú en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se lleva a cabo en Asunción (Paraguay), encabezada por el ministro de Justicia, Eduardo Arana.

“En este momento están los representantes de cada país en Asunción y tomaremos la decisión que sea más adecuada lo más pronto posible y sobre todo la más firme, señaló González-Olaechea, quien indicó que se respaldará toda decisión que se tome en dicha instancia con relación a Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores expresó además que el mandatario de Chile, Gabriel Boric, encabeza el Grupo de Brasilia, instancia de coordinación que agrupa a 12 países de la región y que tiene competencias para pronunciarse al respecto, por lo que podría convocar a una junta de cancilleres en las próximas 24 o 48 horas.

Recordó también que actualmente las relaciones con el país altiplánico están a nivel de encargado de negocios, por lo que se mantienen en ese plano.

Finalmente, González-Olaechea enfatizó que nuestro país tiene mecanismos para actuar de manera inmediata en caso de que ocurriese una situación en la que se pueda ver comprometida la integridad de nuestros compatriotas que se encuentran en Bolivia. Precisó que los servicios consulares y la embajada ya están recibiendo las instrucciones necesarias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here